El puerto de Acapulco nuevamente en el escenario nacional por ser sede de la 85 convención bancaria, donde se reúnen los principales actores del sector financiero y vida bancaria de México, la gobernadora de Guerrero y la alcaldesa del municipio franqueaban el presídium al momento de la inauguración del pasado 24 de marzo.

Dos lecturas entre estos protocolos hacia los mensajes que dieron los titulares de las instituciones y organizaciones que convergen en el tema.

La primera, la indudable fuerza que ejerce el presidente de la republica al decidir si comparte o no la información “clasificada” de cualquier agenda, para este caso, el secretario de SHCP titular de las finanzas nacionales, cumple su responsabilidad al mantener al ejecutivo la agenda que se genera hacia el interior del Banco de México, ya que es el enlace entre esta institución y el gobierno federal.

Pero nuevamente se observo el mal uso que tiene el titular sobre el acceso a información de instituciones que no están dentro en sus competencias, con organismos totalmente autónomos; y es que el presidente es un hombre que maneja estos “datos” a su antojo y análisis unilateral para hacerlos públicos, como ha sucedido en otros casos; en la mañera del primer día jornal de la convención informa sobre el incremente del .5% de intereses sobre los servicios crediticios, para dejar un numero entre las competencias de instituciones bancarias por créditos del 6.5%, esto lo envuelve en una explicación justificada del porqué ese incremento, señalando la presión de mercados bursátiles y las tensiones políticas que existen en las agendas internacionales.

Empero, al llegar a la inauguración, hace uso nuevamente del pódium para “ofrecer una disculpa” sobre esta decisión política bancaria se posiciona para enviar el mensaje envolviéndolo nuevamente en reiterar su nulo cambio hacia las regulaciones o controles para este sector. Mientras tanto para estos días él ya se posiciono como lo visualizó, mostrándose como un hombre que sabe reconocer sus faltas y la población en general lo abraza por ello.

Y al sector analítico deja la prueba que tiene ciertas injerencias en cada institución donde sugiere o envía a personas que cubran esos puestos, como la FGR, CSJN, CONACYT, entre otras más; es hombre que mueve sus piezas de manera que el objetivo siempre será directo, todo discurso será para el pueblo.

La segunda, fue que mesuradamente el semblante de la gobernadora del Banco de México Victoria Rodríguez Ceja, acepta junto a Daniel Becker presidente de la Asociación de Bancos de México la disculpa ofrecida, ella no emito ningún comentario en prensa posteriormente, porque lo hicieron los subgobernadores.

Mientras que el representante e los banqueros, le responde al presidente que se acepta la disculpa y que se encargue de “crear condiciones de confianza y certidumbre, y traducirlas en crecimiento económico” esto será complicado, ya que la inflación en el país no baja ni se mantiene, se analiza que aumentara y se reestablecerá hasta el 2024.

No es común escuchar al ejecutivo presentar disculpas, ya que desde sus visiones esta haciendo uso de su poder plenamente y eso se vera en el discurso que dará después del 10 de abril, denostando al INE.