Por: Juan José Romero

Participaron tigres de Zitlala, Tixtla, Chilpancingo y Ciudad de México.

Con la participación de representantes de los barrios San Antonio, San Mateo y Tequicorral así como de colonias de la capital, así como representantes de la Ciudad de México, Zitlala, Tixtla se llevó a cabo la novena edición del torneo de Tigres.

Teniendo como escenario la plazoleta del barrio de San Antonio, se dieron cita los participantes de esta tradición de Chilpancingo, que se lleva a cabo después del encuentro de Tlacololeros que se celebra un sábado anterior a la fiesta patronal del 13 de junio.
Alex Vega Pineda, participante en este torneo, expresó desde un año antes espero para poder participar en este torneo, “espere uno, dos con la pandemia, tres años”, dijo.

Dijo sentirse orgulloso de participar en las tradiciones de Chilpancingo, y de Guerrero, “porque es bonito seguir compartiendo esta tradición con las nuevas generaciones que lleva años”, sostuvo.

Mientras que Gelacio Gatica Sánchez organizador de este torneo, dijo que para poder participar se requiere de un gran esfuerzo ya que el “Porrazo de Tigre” representa un ritual de petición de lluvia como lo es también la danza de los Tlacololeros, emblemática de Chilpancingo.

“Nosotros nos hemos venido sumando porque hemos sido pioneros en sembrar esta tradición en las nuevas generaciones y nos hemos involucrados y también somos participes de esta organización, y estamos muy contentos porque ha habido una gran respuesta desde los niños, jóvenes y la categoría libre”, explicó.

Recordó que el “Porrazo de Tigres”, es tradicional terminando el Paseo del Pendón que anuncia el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, con 4 representantes, uno por barrio, sin embargo, para mantener viva la tradición se ideo darle la oportunidad a niños y jóvenes de vivir la experiencia de estar en una pelea ataviados con el traje de tigre, siendo el resultado el torno de Tigres como se le conoce a esta competencia.

“Hoy más jóvenes, pueden disfrutar de la magia de vivir un porrazo de tigre, un porrazo de Tecuan, Jonathan (Ornelas) ha sido el que tomo la batuta y nosotros nos hemos sumado para mantener viva en esta tradición que es una de cuatro técnicas de combate antiguo, Zitlala, Acatlan Tixtla y Chilpancingo, tenemos el privilegio de ser herederos de la cultura Olmeca”, expuso.

Por su parte, Francisco Alarcón Tapia refirió que la tradición del porrazo de tigre viene de muchos años atrás y que hoy en día fomenta en las nuevas generaciones su escancia y simbolismo aunque reconoció que “hay cambios en la forma de jugarlo o de determinar al triunfador en comparación con los antiguo”, expresó.

Sin embargo, con este tipo de evento, agrego, se garantiza su permanencia y que esta tradición no se pierda, pues cada vez hay mucho más afición sobre todo los niños que gustan de estas festividades.

“Se busca que el porrazo sea como el de diciembre, pero ha habido pequeños detalles que son un poco dudosos, pero me comentan por el tiempo no pueden detenerse o corregir y como son muchísimos van adelante aunque se pasen detallitos, pero creo que poco a poco se va a ir afinando porque el diciembre en el corral, se busca que sea lo más estricto posible”, comentó.

En este torneo participaron alrededor de 19 personas de diversos lugares que acudieron a invitación de los organizadores para disputar un trofeo y medallas a los participantes.

COMPARTIR