Por Juan José Romero

En Tecpan y Cuajinicuilapa las clases se mantienen de manera virtual debido a los problemas de inseguridad reconoció el Secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña.

“Cuajinicuilapa estamos en clases virtuales el 100 por ciento…especialmente en Cuajinicuilapa es donde especialmente tenemos las clases virtuales, ¿en cuantos municipios de la entidad de los 85, en cuantos hay clases virtuales?, solamente tenemos clases virtuales en Tecpan, en Cuajinicuilapa, y en Copala, nada más”, expuso.

En el caso de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, dijo que ya regresaron a clases presenciales de manera normal, “yo he estado ahí con ellos en Chichihualco”, dijo el funcionario estatal.

Puntualizó que en el caso de Copala en la región de la Costa Chica, la media de tomar clases virtuales, fue por los daños ocasionados por el huracán John, donde “pegó muy fuerte en esa zona”.

Dichas medidas reiteró Rodríguez Saldaña, es para salvaguardar la integridad de los maestros y los estudiantes así como los padres de familia, y recordó que existen protocolos para que en cuanto se susciten casos donde no haya condiciones para tomar clases presenciales, los supervisores saben que se pasara a clases virtuales para salvaguardar la integridad del personal y el alumnado.

Cuestionado sobre el censo de las escuelas dañadas tras el paso del huracán John, el titular de la SEG informó que se tiene un avance importante y al momento tienen por lo menos mil 200 escuelas que tienen con reporte de daños, “se esta avanzado rápido con el personal del IGIFE”, sumados a estudiantes de universidades tecnológicas y del INIFET a nivel nacional, apuntó.

Rodríguez Saldaña reconoció que hacen falta “pocas escuelas”; algunas de Chilpancingo, Acapulco y la Montaña, así como “algunas” de la sierra, previendo concluir el trabajo en por lo menos 3 semanas más.

Dijo que hasta el momento no han detectado daños estructurales, derivado del huracán John, mientras que los caminos dijo que hay partes “pequeñas” aun con daños.

Cuestionado sobre los recursos presupuestales para el próximo año, Rodríguez Saldaña, dijo que se prevé que para el 2025, se invertirán “recursos importantes” para la entidad entre ellos el otorgamiento de la beca Rita Zetina, así como el nivel medio superior escolarizado, al programa La Escuela es Nuestra.

“Ambos programas que van a venir con recursos que van a incrementar significativamente el presupuesto”, dijo el funcionario estatal

En la entidad se prevé que 400 mil estudiantes del nivel secundaria sean beneficiados, para lo cual la próxima semana iniciaran los registros de los estudiantes de este nivel educativo y en enero del 2025 se comenzaran a liberar los recursos y para el 2026 se incluirán los alumnos del nivel preescolar.

COMPARTIR