Por: Juan José Romero

El bloqueo se consensó porque los comisarios que integran las comunidades de este nuevo municipio decidieron no esperar más

Tras haber agotado el diálogo y la concertación con el Congreso local, habitantes del nuevo municipio de Las Vigas en la región de la Costa Chica, decidieron bloquear la carretera Acapulco-Pinotepa a la altura del crucero de Las Vigas-San José

Los pobladores acusan que el Ayuntamiento de San Marcos que preside el perredista, Tomás Hernández Palma, “esta metiendo las manos”, porque la planilla ultima que se integró, “salió muy lineal, la gente se inconformó porque la planilla que había presentado la Jucopo era inclusive servidores públicos del Ayuntamiento de San Marcos”, dijo Feliciano Molina, uno de los promotores de la nueva demarcación.

Afortunadamente dicha planilla no obtuvo los votos suficientes de los diputados, por lo que optaron por integrar otra donde se incluía a todas las expresiones política, la cual tampoco obtuvo los votos necesarios para ser avalada por el Poder Legislativo.

“Nosotros estamos señalando al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que adentro del Congreso del estado, esta coordinado por el diputado Héctor Apreza quien no, desconocemos totalmente porque se ha portado de esa forma donde todos los diputados priistas linealmente votan de la planilla que el pueblo esta poniendo en la mesa”, indicó.

Cuestionó el actuar de los legisladores tricolores porque dentro de la planilla propuesta “van tres priistas”, y aun así los desconoció, lo que complica la situación para los oriundos de Las Vigas pues consideran que hay intereses más fuertes de su militancia y del pueblo, recalcó.

“El diputado Apreza está muy inclinado con el Ayuntamiento de San Marcos, esta muy inclinado tan es así que nosotros intentamos hablar con el varias veces, nos recibió en la ultima y nos dijo que el apoyaba a la planilla original, la primera”, expuso.

El diálogo se extendió con todos los diputados del PRI, y todos coincidieron en que su voto seria para la planilla de origen y no por la se propuso por las comunidades, “y si no era, no iba a salir nada”.

Feliciano Molina, puntualizó que en el bloqueo se consensó porque los comisarios que integran las comunidades de este nuevo municipio decidieron no esperar más, porque se termina el año y tendrán que resolverse los problemas de los próximos meses, debido a que, en la elección de junio del próximo año, se elegirán nuevas autoridades y no tendrán presupuesto para continuar con los trabajos que requiere un Ayuntamiento, “el presupuesto se va a comenzar a discutir en cualquier momento y vamos a quedar fuera”.

Aunado a esto, los diputados se van de receso por el mes de diciembre y dejan en el limbo a los habitantes de Las Vigas que han esperado dos años 3 meses, porque desde entonces el ayuntamiento de San Marcos al cual pertenecían no los atiende.

“La preocupación de los comisarios que hoy toman la vía de comunicación es la siguiente, son dos años y tres meses que estamos totalmente abandonados por el ayuntamiento de San Marcos, no hay obra, no hay seguridad pública, últimamente se han disparado los índices de inseguridad donde era 100 por ciento tranquilidad porque el alcalde el 31 de agosto de 2021 cuando se decreta, retiro la seguridad de Las Vigas”, refirió.

Ante esta situación decidieron no esperar más tiempo y decidieron emprender acciones de protesta ante la posibilidad de que el tema de las nuevas municipalidades sea retomado por el Congreso local.

Consideraron que el nombramiento del cabildo instituyente debe ser ya, para que el junio del próximo año elijan a sus autoridades municipales, “pero tiene que ser ahora no podemos esperar otro año más”.

Reprocharon al Ayuntamiento de San Marcos porque les ha negado el apoyo a los comisarios de las comunidades segregadas, bajo el argumento de que ya forman parte de otro municipio, señaló el promotor de Las Vigas

Las comunidades que conforman parte de Las Vigas son 19 comunidades y 18 pueblos que conforman esta nueva demarcación y que hoy están en el limbo por lo que amagaron con emprender acciones más radicales de protesta en los próximos días.

Finalmente hicieron llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez para buscar el diálogo y la concertación a fin de ser un puente con el Congreso y solucionar la principal demanda de los pobladores de Las Vigas que es la aprobación de su cabildo instituyente.

COMPARTIR