Guillermo Hernández Acosta

Se desborda Tecpan de Galeana en el inicio de la máxima fiesta patronal, danzantes mezclados con el pueblo dieron rienda suelta a la alegría contenida durante dos años por la pandemia de Covid-19.

La salida de los contingentes como se acordó fue a las 11 de la mañana encabezando Benjamín Galeana de la Cruz, presidente el comité de los festejos en honor a San Bartolomé Apóstol quien portaba el estandarte de con la imagen del santo patrón que fue desollado vivo por defender la palabra de dios y la imagen de Jesús de Nazaret.

Después, iban danzando los niños y jóvenes de las danzas tradicionales “Los Panaderos”, “Los Mapaches”, “La Pluma”, “El Tigre”, “El Macho Mula”, “El Cortés” y “El Toro”, arrancando la algarabía de los cientos de personas que salieron al corredor o frente de sus casas para apreciar este desfile que durante dos años fue suspendido.

Detrás de ellos, Chilpancingo con los tlacololeros, Chilapa con la tigrada, Ometepec con la danza del “Toro de Petate”, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atlixtac y Xochihuehuetlan, además de Atoyac de Álvarez y San Jerónimo.

La fiesta, siguió con el paso de los carros alegóricos de cada uno de los barrios y colonias tradicionales de Tecpan, todos con sus reinas y encabezados por el barrio de la Capilla anfitrión de la celebración, seguidos de El Súchil y por último El Cerrito, donde su comisaria municipal, Josefina Ortiz, llevaba en sus manos el trofeo de campeones del torneo tradicional de futbol de barrios y colonias.

Seguido de ellos, los Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), encabezados por Gilberto Abarca Ojeda que llegaron de diferentes comunidades de Tecpan y municipios de Guerrero.

Al concluir el desfile, el alcalde de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz, señaló que de acuerdo al reporte de las autoridades de Protección Civil hubo saldo blanco gracias a que la ciudadanía se comportó respetuosamente.

COMPARTIR