Enfoque Informativo

La empatía es la personalidad que integran caracteres particulares con una forma predominante de empatía.

Porque aunque concibamos esta dimensión como la mera capacidad para intuir, comprender y conectar con las realidades emocionales ajenas, en realidad, evidencia un amplio abanico de matices, singularidades y cadencias que la hacen más compleja de lo que pensamos.

John Steinbeck decía que solo puedes comprender a las personas si las sientes en ti mismo. Es cierto. Sin embargo, hay quien siente al ser humano de una manera más particular. Otros en cambio evidencian una mayor sensibilidad al mundo animal o a los escenarios naturales. Están también quienes evidencian una conexión más intensa con los problemas sociales y sobre quienes sufren injusticias.

Tipos de empatía, diferentes formas de sentir y conectar:

1. La empatía emocional

Esta primera tipología está presente en la mayoría de nosotros. Es decir, podemos captar, leer e interpretar las emociones ajenas. Sin embargo, hay quien demuestra una especial habilidad para conectar con los mundos emocionales ajenos. Esto se traduce en experimentar con gran intensidad en piel propia la preocupación del otro, sus necesidades, sus ansiedades, felicidades, miedos y anhelos.

El riesgo de ser un empático emocional es que es común caer en el influjo de un narcisista. El primero es un gran suministrador de atención, afecto y comprensión, algo que para el segundo es básico para subsistir, de ahí que no dude en manipularlo para lograr lo que desea.

2. Empatía física: siento tu dolor en mí