Por Eduardo Flores Salado

Debido a que la industria Turística de México no es inclusiva para las personas con alguna discapacidad la edición 46 del Tianguis Turístico busca que no sólo las grandes ciudades tengan infraestructura para todas las personas.

El consultor de turismo incluyente, Juan Medina Salgado aseguró que en México hace falta que el sector turístico incorpore  sus servicios para atender a personas con discapacidad.

El experto lamentó que solo en las grandes ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara los hoteles y restaurantes manejan este tipo de atención.

Fue durante  la conferencia magistral “Del Turismo incluyente al turismo excelente”, donde  Medina Salgado dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 15 por ciento de la población tiene alguna discapacidad y eso tiene que ser una razón para que la industria sin chimeneas haga algo para ese sector que también viaja.

“Necesitamos que se formen redes para saber cuántos hoteles, restaurantes, manejan este lenguaje de inclusión, hacer recorridos turísticos que es lo que hace falta” expresó.

Aplaudió los esfuerzos por parte de las organizaciones sobre la inclusión “pero son esfuerzos aislados, tendríamos que juntar las ciudades y hacer las rutas para saber en qué hotel puedo hospedarme, en que restaurante puedo comer, que museos puedo acceder”.

Detalló que hay  hoteles incluyentes pero cuando quieres cruzar al restaurante de enfrente no lo puedes hacer porque necesita hacer una ruta incluyente y darla a conocer.