Enfoque Informativo

Más 17 millones de mexicanos salieron a votar; anoche sumaban 11,318,078, con un conteo al 12.1 por ciento; la participación ciudadana osciló entre el 17 y 18 por ciento

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, seguirá en el poder hasta 2024, al imponerse la opción que defendía su continuidad en un referendo con baja participación celebrado este domingo, informó el vocal ejecutivo del INE, Lorenzo Cordova.

Según un conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), entre 90,3% y 91,9% de los electores votaron a favor de que López Obrador “siga en la presidencia”, frente al rango de 6,4% a 7,8% que apoyaron revocarle el mandato “por pérdida de la confianza”. La participación fue de entre 17% y 18,2%.

De acuerdo con el conteo, del INE, ayer sumaban   11,318,078, con un conteo al 12.1 por ciento, mientras que para Guerrero, sumaban 354,810 computados hasta el momento en Guerrero: al 13.9 por ciento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los resultados de la consulta de revocación de mandato llevada a cabo este domingo en la que más del 90 por ciento de los participantes votaron por la permanencia del mandatario.

“Es sin duda una noche trascendente, porque por primera vez se lleva a cabo un ejercicio de revocación del mandato. Una consulta para preguntarle a los ciudadanos si deseaban o no que continuara el Presidente de la República. Es algo inédito y es un paso adelante en el propósito de hacer valer nuestra democracia”, dijo en un mensaje difundido en redes sociales.

El mandatario destacó que gracias al resultado “me quedo y vamos a seguir con la transformación del país”, por lo que agradeció a todos los mexicanos por participar en consulta.

Obtuve más votos que Meade, Anaya y Calderón: AMLO

El Presidente aseguró que en el ejercicio realizado este domingo obtuvo más votos que los logrados por Felipe Calderón en 2006, así como más que los obtenidos por Ricardo Anaya y José Antonio Meade en la elección de 2018.

“Obtuve más votos ahora para que continúe que en el 2006, que ahí hubo fraude, pero formalmente me dejaron 14 millones 7 mil votos, Calderón 15 millones, pero ahora se calcula que (tuve) 15 millones 571, la proyección que tiene, más de que fraudulentamente obtuvo Calderón en 2006 y más de los que obtuve en 2012 y más que los que obtuvo Ricardo Anaya en la pasado, obtuvo 12 millones 610 mil, segundo lugar, y el tercero Meade”.

No le hace que no sea vinculatoria

Aunque el resultado de la consulta no fue vinculante, ya que no se alcanzó el 40 por ciento del padrón, López Obrador destacó que el ejercicio será un precedente para los futuros sexenios.

“No le hace que no sea vinculatoria la consulta, si no se alcanza el 40 por ciento de participación, el gobernante tiene que tener vergüenza, tiene que tener dignidad y no estar a fuerza, porque es es democracia”, apuntó.

“Amor con amor se paga”

El mandatario agradeció a los más de 15 millones de mexicanos, más del 90 por ciento de los participantes, que votaron por que permaneciera en la Presidencia de la República.

“Amor con amor se paga, nunca los voy a traicionar el pueblo de México. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Me quedo y vamos a continuar con la transformación de nuestro país”, aseveró.

En un posicionamiento la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la consulta de revocación de mandato fue una burla a la democracia.

“Debe ser una herramienta a disposición de los ciudadanos y para los ciudadanos, no para los partidos y para quienes están en el poder”, afirmó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno.

Asimismo, consideró que el ejercicio de revocación de mandato celebrado este domingo pudo ser un suceso histórico de democracia participativa, pero que desafortunadamente, Morena lo convirtió en una burla.

Señaló que no es eso lo que el país requiere en estos momentos. “No, México necesita resultados, no espectáculos de distracción”, expresó.

“A pesar del INE el pueblo salió a votar una vez más”, declaró Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“La jornada transcurrió en paz”, resaltó Córdova. “Nuestro sistema electoral volvió a funcionar y funcionó muy bien”.

Casi el 90% de electores apostó porque siga el presidente

El 89% de los electores, para un total de 790,650 votos, apostó porque siga el presidente de México. Unos 78.948 marcaron que se le revoque con el 4% de escrutinio.

COMPARTIR