Por Juan José Romero

Tras lo ocurrido el Jueves Santo con el linchamiento de la señora Ana y la muerte de la niña Camila

Taxco carece de un diagnóstico, de una policía de género, de un plan para la prevención de la violencia contra las mujeres, pese a la obligación establecida en la ley, señaló la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., Marina Reyna Aguilar.

Dijo que, la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, obliga a los municipios a establecer medidas específicas para prevenir y erradicar los casos de violencia, como fue el caso de la muerte de la niña Camila.

Por un lado, mencionó que la creación de una Policía de Género para atender con los protocolos adecuados los temas de violencia contra las mujeres, además de que, a través de su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres, debe contar con un diagnóstico integral de casos.

Lo anterior derivado de los recientes hechos de violencia, el primero, la desaparición y feminicidio de la menor Camila, que derivó en el linchamiento y muerte de “Ana Rosa”, como presunta responsable, cuyos restos permanecen desde el 29 de marzo en el Servicio Médico Forense de Iguala.

Reyna Aguilar reveló que, con base en la información de las autoridades ministeriales, la muerte de “Ana Rosa”, también será investigado como feminicidio.

La activista informó que, al inicio de este mes envió solicitudes, a la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para pedir la ampliación de la declaratoria de alerta de violencia de género para Taxco.

En la petición se urge la coordinación entre las autoridades municipales y del estado, para evitar la repetición de los hechos ocurridos durante el 29 de marzo, donde los presuntos responsables del feminicidio de la menor Camila, fueron linchados por pobladores “enardecidos”.

“Que el municipio se ponga a trabajar y que el estado se coordine para hacer acciones para la no repetición, eso es lo que queremos, la no repetición, no queremos un caso más, eso es, eso es lo que queremos, y que este ejemplo sirva para los otros municipios, es decir, hay más municipios donde ocurre violencia extrema, pero estamos esperando que sean muchos para que la pidamos porque si la pedimos con uno, nos lo van a rechazar”, expuso.

En el histórico de 2017 a la fecha, el 83 por ciento de los municipios han registrado casos de violencia extrema contra las mujeres, con muertes dolosas con presunción de feminicidio; entre otros, Copanatoyac, Cocula, San Luis Acatlan, Eduardo Neri, Tixtla, “tenemos casos”, remarcó.

COMPARTIR