Por Guillermo Hernández Acosta
Las ahora autoridades estatales y federales sólo subieron a pedir el voto y se olvidaron de los pobres: Comisario.
Bernabé Mercado Castañeda comisario municipal de la comunidad de Zaragoza ubicada en la parte alta de la sierra de Tecpan, denunció que desde hace 8 años el Centro de Salud se encuentra abandonado sin médicos ni medicamentos.
La población, dónde viven unos 300 pobladores se ven en la necesidad bajar hasta la cabecera municipal de Tecpan, pero primero recorrer casi una hora de camino de terracería entre los bosques, para después tomar la carretera en dirección a la comunidad de la Laguna con la esperanza de encontrar algún médico.
El comisario municipal, denunció que quienes corren más peligro son los niños y adultos mayores, «sobre todo los adultos que padecen diabetes u otro tipo de enfermedades y que no pueden bajar a la ciudad, muchos se han muerto porque no reciben atención médica a tiempo».
Mercado Castañeda, pidió a las autoridades de salud estatal y federal que hagan valer el compromiso que hicieron con el pueblo cuando andaban pidiendo el voto que las cosas serían diferentes, «vemos tristemente que es lo mismo, nada las se sientan en el poder y se olviden de quienes los hicieron ganar» lamentó.
La comunidad se encuentra entre dos rutas principales entre las comunidades de Bajos del Balsamar y Cordón Grande con una población mayor ambas, colindan con comunidades de la Tierra Caliente como Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan.