Juan José Romero

  • Muchas de ellas salieron de sus hogares debido al riesgo, otras argumentan que no tiene a donde ir 

Solo algunas personas que fueron notificadas por vivir en una zona de alto riesgo, “entendieron” y salieron de sus viviendas para refugiarse con familiares en tanto pasa la temporada de lluvias, aseguró el director de Protección Civil del municipio, Sergio del Moral Benítez.

Dijo que se notificaron a 6 mil 300 familias en zonas de riesgo como el cauce del Río Huacapa, donde inicia lo que es la presa Cerrito Rico, así como la cañada de Tepechicotlán así como las 54 barrancas que atraviesan Chilpancingo fueron notificadas.

“Unas lo entendieron así, se salieron otras nos dice que no tienen a donde ir y esos son los puntos donde estamos vigilando, monitoreando diariamente”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que de la limpieza de las barrancas y bóvedas han sacado más de 415 carros de material pétreo que implica grava y arena para evitar taponamientos, “no queremos que nos vaya a reventar una barranca”, expuso.

Informó que se han habilitado 5 refugios temporales en la capital más 8 en diversas comunidades del municipio donde permanecen brigadas de Protección Civil para actuar en caso de ser necesario.

Se tienen brigadas, dijo, en Ocotito, el Frenso, Chicahuales y San Vicente que son considerados como “puntos rojos” para el municipio, porque hay laderas siendo propicias de deslaves por eso existe vigilancia permanente conjuntamente con los comisarios.

De igual manera, dio a conocer que el camino a la comunidad de Coacoyulillo se “corto” debido a las lluvias, por lo que intervino la SCT, y solucionaron el problema sin mayores complicaciones.

Cuestionado sobre los sismos, el funcionario manifestó que se han dado a la tarea de capacitar a escuelas y dependencias de la capital para saber qué hacer en caso de un sismo, esto ante la cercanía del macro simulacro que se tiene programado para este 19 de septiembre en todo el país.