Por Alejandro Ortiz
Pese al diálogo con autoridades estatales, maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cumplieron sus advertencias y este jueves no retornaron al reinicio de actividades escolares en Chilpancingo.
En un recorrido, se constató que maestros adheridos al SNTE, colocaron mantas en algunas instituciones de educación públicas, como la Escuela Secundaria Federal “Antonio I. Delgado”, una de las más grandes en la capital guerrerense.
Con mensajes como: “respeto a las minutas y acuerdos”, así como otras demandas que han venido planteando desde finales del 2024, los manifestantes colocaron lonas en el acceso principal de las escuelas para informar sobre el motivo del no reinicio de actividades escolares.
Entre algunas de las principales demandas que han manifestado, está: pago al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), pago del bono de Integración Educativa, para maestros que atienden a alumnos con características especiales o discapacidad, pago a jubilados, pago completo del aguinaldo y otras más.
El día de ayer en redes sociales, el Secretario General del SNTE en Guerrero, Silvano Palacios, informó que se encontraba en una reunión con el Subsecretario de Desarrollo Político y Social del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, con quien buscaron garantizar el reinicio de clases, sin embargo el encuentro no habría logrado las respuestas suficientes.