Juan José Romero

  • Organizaciones sindicales de universidades públicas del país exigen aumento emergente del 20 %

Para exigir un aumento salarial emergente del 20 por ciento, la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), de la cual forman parte los sindicatos de las diversas Universidades del país, entre ellos el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) realizará un plantón en el Congreso de la Unión.

Esta demanda, informó el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, es independiente de las demandas que el organismo sindical tiene de manera directa con la Administración Central de la UAGro, por las cuales tiene un emplazamiento a huelga para estallar el 21 de febrero del próximo año.

El líder sindical señaló que, en cuanto al emplazamiento a huelga del año pasado, la Administración Central de la UAGro prácticamente cumplió el 100 por ciento de las demandas, pero además contiene otras peticiones que serán discutidas y analizadas el próximo 25 del presente mes en una sesión del Consejo General de Representantes (CGR) que será de forma presencial.

Comentó que las demandas que contiene le pliego petitorio de este emplazamiento a huelga, entre otras, se encuentra la relacionada con el aumento salarial del 20 por ciento, además de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Martínez Llanes indicó que en una reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores Universitarios que se llevó a cabo la semana pasada en Mazatlán, Sinaloa, acordaron llevar a cabo un plantón en el Congreso de la Unión para solicitar un aumento salarial emergente.

La razón, detalló, es que año con año siempre se les da entre el tres y el cuatro por ciento de aumento, pero como actualmente la inflación rebasa el ocho por ciento, ahora solicitarán el 20 por ciento para todos los trabajadores universitarios a nivel nacional “para que no quede en el tres o el cuatro por ciento”.

Respecto al emplazamiento a huelga, dijo, está programado para estallar el 21 de febrero del próximo año y toda vez que ya “se le dio vista” a la Rectoría de la UAGro, confió en que a más tardar en 20 días se instale la mesa de negociaciones con la Administración Central “para checar la cuestión del Contrato Colectivo de Trabajo y del aumento salarial, recategorizaciones, cambios de adscripción y adeudos con algunos trabajadores, entre otros.

El dirigente del STAUAG confió en que en las mesas de negociaciones no tengan ningún problema, porque el rector José Alfredo Romero Olea siempre se ha mostrado disponible para atender las demandas de los trabajadores, pero esto se verá en las mesas de negociaciones, aseguró.

COMPARTIR