Por Juan José Romero

Existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno así como con voluntarios de las diversas comunidades, para tratar de sofocar el fuego

Como extraordinaria calificó el Secretario de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus al número de incendios forestales que actualmente están activos en Guerrero; actualmente son 35 las conflagraciones activas en la entidad.

“La verdad es extraordinaria, nos han comentado nuestros compañeros de esta administración y también de administraciones anteriores que no se había tenido tantos incendios, hacemos la invitación a toda la población para que evite hacer uso inapropiado del fuego, es bastante negativo para la salud ya que se tuvieron que suspender las actividades escolares debido a la gran cantidad de contaminación que tenemos”, dijo.

Arroyo Matus, indicó que existe una coordinación entre los tres niveles de gobierno así como con voluntarios de las diversas comunidades, para tratar de sofocar el fuego los cuales han tenido un significativo daño en el municipio de Chilpancingo, con incendios en el Cerro del Toro, Agua de Obispo, Rincón de la Vía, Acahuizotla, de igual manera se combate en Huacalapa, Coapango, la Ciénega, Bordo Colorado, Xocomanatlan, Las Tinajas donde brigadistas de PC, y el Ejército trabajan para sofocar el fuego.

“Hacemos el llamado hay una gran cantidad de incendios, comentarte que entre 95 y 97 por ciento de estos incendios son provocados por actividades humanas, sobre todo por la negligencia, el tema de basura el tema de residuos solidos y orgánicos que están generando incendios”, indicó.

No obstante, Arroyo Matus informó que al menos 8 incendios ya habían sido sofocados, pero remarcó que los que actualmente se encuentran activos afectan de manera directa al municipio de Chilpancingo, donde hay una mayor cantidad de hectáreas consumidas por el fuego; alrededor de 20 mil hectáreas mientras que de manera global son 127 mil hectáreas dañadas lo cual considero como alarmante.

Y es que, en el 2023, el número de hectáreas afectadas alcanzaron las 95 mil, y este año aumento considerablemente, por lo que espera mantener el trabajo coordinador con las diversas áreas del gobierno federal, los municipios, así como las fuerzas armadas que coadyuvan a estas tareas para lograr apagar estos incendios.

Insistió Arroyo Matus en su llamado a la población a no hacer uso indiscriminado del fuego, debido a que factores como el viento y las altas temperaturas propicias su propagación casi de inmediato, “hay que estar muy atentos para no seguir dañando nuestro entorno y la fauna sobre todo”, expuso.

El funcionario estatal celebró que hasta el momento no se han registrado incidentes mayores, con los brigadistas que se encargas de las tareas de sofocar los incendios, no obstante, refirió de un combatiente que cayó y resultó con quemaduras en las manos.

Y aunque este 2024 no es el año más severo en cuento a incendios forestales, Arroyo Matus dijo que hace 4 años aproximadamente se suscito un incendio que puso en riesgo las viviendas de poblados como Llanos de Tepoxtepc, pero que no pasó a mayores.