Por Juan José Romero
Se requiere contar con un mapa de riesgo que les permita ubicar cuáles son los lugares de riesgo
A menos de 4 meses de la jornada electoral del 2 de junio, no se ha presentado una estrategia de seguridad para el proceso electoral 2023-2024, por parte del gobierno estatal cuyo proceso inició el pasado mes de septiembre, y que hasta este momento ha cobrado la vida de por lo menos 4 aspirantes a cargos de elección popular.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Fabiola Matildes Gama, reconoció que ya se llevó a cabo una reunión inicial con autoridades que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz, para que escucharan las necesidades de seguridad que tienen los órganos electorales para el proceso electoral en curso, sin embargo, no ha habido un nuevo encuentro para ya delinear las estrategias con las que se debe contar.
“Todavía no nos convocan para ver las cuestiones de seguridad de los candidatos y candidatas, o de quienes quieren serlo, y es que el periodo de registro de candidatos inicia el 29 de marzo, entonces tendremos que trabajar con el INE y las autoridades en materia de seguridad sobre un protocolo de seguridad, pero no nos han vuelto a convocar”, explicó la funcionaria electoral.
Dijo que se mantienen en comunicación con las autoridades en espera de ser convocados “a la brevedad para ver qué es lo que va a proceder”, y agregó que se requiere contar con un mapa de riesgo que les permita ubicar cuáles son los lugares de riesgo en los que se deben tomar más medidas de seguridad en este proceso.
Ante esa situación, Matiles Gama, consideró urgente que tanto el IEPC como el INE cuenten con un protocolo de actuación y un mapa de riesgo, insistió, “porque la verdad cada vemos más circunstancias de este tipo de atentados y homicidios, y nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, cuidando a nuestro personal, pero también tenemos que sentarnos con el gobierno del estado, que es al que corresponde la seguridad y trabajar en esos temas ya de frente a las campañas electorales”, expuso.
Agregó que a la fecha el Poder Ejecutivo no les ha dado nueva fecha para reunirse y atender esos temas, “el gobierno del estado nos tiene que dar más información al respecto, pero no nos han convocado a la siguiente mesa, y esperamos que sea pronto”.
Hasta el momento se han registrado el homicidio de por lo menos 4 aspirantes a cargos de elección popular y dirigentes de los partidos Morena, PRD, PVEM y PAN.
El jueves 21 de diciembre del 2023, se dio a conocer que el empresario y aspirante a la candidatura por Morena a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez, había sido asesinado cuando se encontraba en el interior de una pozolería, en la zona Diamante del puerto.
El 23 de noviembre del mismo año, se informó sobre el homicidio de Jaime Damaso Solís, aspirante panista a la alcaldía de Zitlala, quien durante el proceso electoral del 2021 fue el candidato a presidente municipal también por ese municipio, quedando en segundo lugar.
Antes de ser victimado, era el dirigente municipal del PAN en Zitlala, fungía como secretario de Asuntos Indígenas del Comité Directivo del PAN en Guerrero y era Consejero Estatal.
Mientras que el 29 de junio del 2023, fue encontrado sin vida el coordinador regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos.
Otra víctima de la delincuencia fue el coordinador Estatal de la diversidad del PRD, y activista en el puerto de Acapulco, Moisés Tomás Juárez Abarca, quien fue sustraído por hombres armados de un centro de rehabilitación junto con otros 6 jóvenes el primero de septiembre del 2023.
Y este sábado se reportó la agresión a balazos contra el aspirante a la candidatura del PVEM a la presidencia municipal de Iguala, Erick Catalán Rendon, quien resultó ileso, pero no así dos de sus escoltas, quienes fueron heridos.