Por: Juan José Romero

La Ley Orgánica del Congreso no permite que un integrante del grupo mayoritario ocupe la mesa directiva y la Jucopo al mismo tiempo, recalcó la legisladora priista.

Aun no hay acuerdos para la integración de la mesa directiva del Congreso local indicó la diputada Flor Añorve Ocampo, quien puntualizó que su grupo parlamentario lo que pide es el cumplimiento a la ley.

Y es que con la intención de que llegue a la presidencia de la mesa directiva un varón en la persona de Joaquín Badillo representa una violación en virtud de que pese a que dejo a su grupo parlamentario (Morena) y paso a la representación del Partido Verde, nunca ha dejado de pertenecer al grupo mayoritario en el poder legislativo, es decir, de Morena.

“El es de Morena lo vimos con la líder Sheinbaum, me parece una verdadera incongruencia que el pretendiera por parte del verde ocupar la mesa, finalmente le tocaba al verde efectivamente nada más que uno de sus miembros renunció al partido, con lo que quedan tres partidos con un representante, que es el PAN, PVEM y el PT”, expuso.

Ante eso recalado la legisladora priista, la ley orgánica es clara al establecer que el grupo mayoritario no puede presidir la Jucopo y la mesa directiva al mismo tiempo como es el caso.

Aunado a esto se suma el hecho de que en los dos años de ejercicio legislativo quienes han presidido la mesa directiva han sido mujeres; el primer año presidido por Flor Añorve y este segundo por Yanely Hernández Martínez, apuntó.

“Nosotros queremos que sea alguien que no represente a Morena, porque la ley dice que ninguna persona de Morena puede ocupar con todo el debido respeto de mis compañeros que tiene su capacidad, pero la ley habla que quien preside la Junta de Coordinación Política el partido mayoritario no puede ocupar la mesa directiva”, explicó

Añorve Ocampo, recalcó que quien encabece la mesa directiva debe ser alguien de oposición, y lo hecho por el aun morenista Badillo Escamilla fue “por no decirlo una chicanada”, recalcó la priista.

Consideró como innecesario que se convierta el congreso en un juego de “vencidas”, porque el equilibrio de fuerzas ha hecho que el Poder Legislativo pueda avanzar en todos los asuntos que se presentan.

La ex presidenta de la mesa directiva se dijo confiada en que el próximo 19 de julio se den los acuerdos necesarios para la integración de la mesa directiva, dejando claro que el PRI no quiere presidir la mesa como se pudiera pensar, sino alguien de oposición.

Señaló además que no se trata de algo personal en contra de Badillo, sino para cualquier integrante del grupo parlamentario de Morena, “no se puede”, porque la Ley Orgánica establece que no hay esa posibilidad.

COMPARTIR