Enfoque Informativo

El escenario representó las acciones ante un sismo de magnitud 7.5 con epicentro a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz

Este miércoles se realizó el primer Simulacro Nacional de 2023 en el que fue recreado el escenario de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en la localidad de Tierra Blanca, en Veracruz. Por ello, la alerta sísmica fue activada en nueve estados del país, incluida en su totalidad la Zona Metropolitana del Valle de México, donde se esperaría el mayor número de afectaciones por su tamaño.

Como parte de las labores de prevención de desastres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha el ejercicio con la meta de preparar a la población y autoridades ante los riesgos y eventualidades que conlleva un desastre natural como un temblor de tal magnitud.

¿Cuál fue la hipótesis del sismo?

La magnitud del sismo fue de 7.5 con epicentro a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz (muy cerca de la frontera con Puebla) y tuvo una profundidad de 82 km. El movimiento fue ampliamente percibido en la zona centro del país

Dentro del escenario, los daños a viviendas, infraestructuras, instalaciones estratégicas y líneas vitales fueron severos en Puebla y Veracruz. Mientras que en Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, fueron fuertes.

México se encuentra ubicado en una zona propensa a la actividad sísmica pues, es parte del llamado Cinturón de Fuego. Además, son cinco las placas tectónicas que convergen apenas a un lado de las costas del pacífico mexicano: la del Caribe, la del Pacífico, la Norteamericana, la Rivera y la de Cocos. Por ello, los sismos que afectan al territorio se presentan de manera diaria, aunque la mayor parte de ellos son apenas perceptibles.

Existen diferentes tipos de sismos, pero en el país los dos principales tipos de movimientos que afectan son de subducción y de deslizamiento lateral. El primero se da en la porción costera de Jalisco y Chiapas, mientras que el segundo es evidente en la parte norte de la península de Baja California y a lo largo del Estado de California, en los Estados Unidos de América.

Saldo tras el primer Simulacro Nacional de 2023

Como parte de los resultados tras el ejercicio preventivo, el Servicio Sismológico Nacional presentó un reporte final (ficticio) en el que dio cuenta que el temblor se habría sentido especialmente fuerte en la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y zonas aledañas a estos estados.

Además, sobre las especificaciones del movimiento, informó que se trataría un sismo intraplaca a profundidad, originado al interior de la placa de Cocos, la cual se encuentra subduciendo bajo la placa de Norteamérica. En un cálculo estadístico, informó que se presentarían alrededor de una decena de réplicas con magnitudes entre 3.6 y 3.9.

Por su parte, Claudia Sheinbaum brindó una conferencia de prensa sobre lo acontecido en la capital mexicana, en donde concluyó que “el primer Simulacro Nacional 2023 en la Ciudad de México se realizó de forma exitosa luego de que este miércoles a las 11:00 horas se activó la alerta sísmica desde el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico”.

Informó que se activaron 13 mil 772 altavoces, lo que representó el 99.2% del total e instó a la ciudadanía a reportar al C5 si es que identificaron alguno que haya presentado fallas. Agregó que 10 mil 991 elementos y 5 helicópteros fueron desplegados por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

COMPARTIR