Por Juan José Romero

No hay apoyos con brigadas para combatir incendios por el temor de ser víctimas de organizaciones delincuenciales que operan en la zona: Rosas García

Vecinos de la comunidad de El Durazno, denunciaron que a más de 8 días de incendios forestales en el corredor que va de Santa Rosa de Lima hasta el Durazno los incendios forestales están arrasando con todo a su paso sin que ninguna autoridad haya subido a la zona serrana de los municipios de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán.

Azucena Rosas García señaló que los incendios han sido provocados por el grupo delincuencial, La Familia Michoacana, con la intención de que los habitantes de estas comunidades y ejidos se desplacen a otros lugares dejando sus lugares de origen, lo cual asegura no sucederá, aseguró

“El incendio sigue, y sigue avanzando, ya se pasó a otros ejidos como es el de San Antonio el Ejido el Carrizal, ya es algo incontrolable está muy fuerte, se perdieron muchas hectáreas, más de dos mil hectáreas, ya la cuenta es muchísimas hectáreas, no tenemos la cuenta de cuantas hectáreas se han perdido de bosque”, expuso Rosas García.

La petición de ayuda la hizo dijo ante la Secretaria General de Gobierno, Anacleta López Vega para que envíen brigadas para combatir los incendios; los únicos que han acudido al lugar ha sido personal de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAN) porque son áreas protegida por decreto presidencial, pero han sido insuficiente ante la magnitud de los incendios.

Dijo que personal militar también han estado apoyando en las labores de sofocación de los incendios, pero aun así no han podido combatir el incendio que provoco recalco grupos delincuenciales que operan en la zona.

“El domingo 21 a las tres de la tarde empezaron a tirar bombas en el ejido de El Durazno, en diferentes direcciones, por eso fue que se prendió tanto, el incendio se hizo muy grande, porque las bombas caían en diferentes direcciones del bosque, hay áreas que jamás se han tocado, esta grueso ahí”, señaló.

Rosas García, comentó que las autoridades a nivel estatal reconocieron que el personal que combate los incendios tiene temor a subir a la parte serrana por temor a los grupos delincuenciales, “porque tiran bombas y eso”, los grupos de la delincuencia.

“Eso me dijo Francisco, Rodríguez Cisneros (Subsecretario de Asuntos Políticos), todas las brigadas, los médicos les da miedo subir porque lo que esta sucediendo, pero ellos son los encargados los que están en el gobierno, ellos les tocan combatir a la delincuencia”, sostuvo.

Pese a la problemática, los vecinos de las diversas comunidades han estado combatiendo los incendios, pero insistió que es insuficiente, debido a la magnitud del siniestro, y pese a ello, insistió que no se irán de sus comunidades.

“Esa es la intención de esos delincuentes, pero no nos vamos a desplazar, pedimos que suba el gobierno a hacer su trabajo, a detener a esos delincuentes, porque ya es del 2022 que sucedió lo que sucedió en El Durazno que nos mataron a 7 personas, y nosotros hemos puesto denuncias y aun así no los han detenido”, reprochó.

Enfatizó que la intención es que los habitantes de este corredor de Santa Rosa de Lima hasta El Durazno, se queden sin comida y mueran de hambre, “pues nos vamos a morir en nuestro pueblo, no nos vamos a salir”, remarcó.

Dijo que en toda la ruta de Santa Rosa hay incendios provocados por los grupos delincuenciales, entre otros, El Parotal, Mameyal, El Limón, El Camarón, Las Mesas, El Porvenir, entre otras comunidades y ejidos que están ardiendo.

Reprochó además que las autoridades solo llevaron algunas despensas a la comunidad de Santa Rosa de Lima, pata hacerlas llegar a las comunidades, “pero no por esas despensas nos van a callar la boca”, sin recibir ningún otro apoyo más.

Comentó además que hay la intención de las autoridades que no se de a conocer la situación en las comunidades serranas, y que solo se hable que las cosas están bien y que no pasa nada, “no señores esta sucediendo, y es real, no es amarillismo”, expuso.

Agregó que, para combatir eficientemente los incendios, es necesario que se use helicópteros, sumados a las brigadas en tierra, porque las conflagraciones, continúan avanzando destruyendo a su paso el bosque y todo lo que hay en él.