Enfoque Informativo
-
Más agua y un clima más hostil, las señales sobre el cambio climático que ya se están viendo alrededor del planeta
Animales, plantas y seres humanos estamos sintiendo la inminencia del cambio climático. Desde hace varios años vienen ocurriendo diversos acontecimientos que funcionan como signos y advertencias sustentadas por la ciencia sobre el cambio que está padeciendo el planeta en casi todos sus rincones. Están son las 8 señales sobre el cambio climático que ya se están viendo.
Virus zombis
Como consecuencia del deshilo que afecta al Ártico desde hace varios años, hemos vimos el despertar de virus zombis. Muchos de estos antiguos microbios han permanecido encerrados en el suelo helado de Siberia durante decenas de miles de años. A medida que el deshielo vaya sacando a estos virus, será determinante analizar que no tengan afectaciones en nuestra salud. Por el momento, no se ha descubierto ninguno con las cualidades para ello.
Poblaciones de pingüinos viviendo en las rocas
Los pingüinos emperador han pasado a engrosar las filas de las especies amenazadas por el cambio climático. Son las enormes pérdidas de hielo marino lo que los está llevando a refugiarse en las rocas, algo similar a lo que viven los osos polares, que incluso han muerto en medio del mar después de horas y horas de nadar. Un 70 % de las colonias de cría de pingüinos emperador podrían desaparecer en 2050 si la pérdida de hielo marino continúa al ritmo actual, según cifras de expertos.
Aumentos aterradores en los niveles de agua
El nivel del mar está subiendo como consecuencia del cambio climático. Según estimaciones de diversos grupos científicos, las costas de Estados Unidos podrían subir una media de 30 centímetros de aquí a 2050. El aumento se verá en mayor proporción en la costa este que en la oeste. Ciudades como Miami podrían verse especialmente afectadas.
Glaciares desaparecidos
Según estimaciones de expertos, para finales de siglo la mitad de la capa de hielo mundial podría desaparecer si no reducimos nuestras emisiones. Incluso si reducimos significativamente nuestras emisiones, casi un tercio de estos glaciares podría desaparecer. La ONU informó en 2022, que Yellowstone y Yosemite, dos de los parques nacionales más emblemáticos de Estados Unidos, podrían perder completamente sus glaciares en 2050.
Clima cambiante
Diversos estudios ya están demostrando que las altas temperaturas van en aumento, los lugares fríos son cada vez más helados, las sequías y las inundaciones serán más graves y los huracanes tendrán vientos más rápidos y húmedos. La única forma de mitigarlo es reducir drásticamente nuestras emisiones de carbono, algo que se ve complicado.
Los osos polares viven de los desperdicios
Como decíamos, el hielo marino está desapareciendo de manera dramática. Ello ha llevado a los osos polares a hurgar entre los desperdicios humanos, como vertederos y basureros, y comer de ello debido a la enorme pérdida de su principal zona de pesca donde antes abundaban las focas. Asimismo, la pérdida de su hábitat hace que los osos polares convivan más con los humanos, lo que lleva a que sean abatidos. También tienen que recorrer largas distancias para sobrevivir.
Un glaciar que sobrevive con uñas y dientes
El glaciar Thwaites, apodado el “Glaciar del Juicio Final”, está más cerca del colapso de lo que pensábamos. Se trata de un trozo de hielo del tamaño de Florida, ubicado en la Antártida Occidental, que podría provocar una elevación del nivel del mar entre 0,9 y 3 metros. Imágenes recientes demuestran que el glaciar está “agarrado con uñas y dientes” a una cresta irregular del fondo marino.
Sexta extinción masiva
Expertos advierten que la Tierra se encamina hacia su sexta extinción masiva, a pesar de que las especies aún no están muriendo a un ritmo que pueda considerarse una extinción masiva. Sin embargo, nos acercamos a ella. Una gran extinción se produce cuando desaparecen el 60 % de las especies y el 35 % de los géneros. Por término medio, cada millón de años desaparecen entre el 5 % y el 10 % de las especies animales. El ritmo actual de extinción está aumentando, lo cual significa una alerta a tomar en cuenta.