Por Juan José Romero

Algunas escuelas universitarias del puerto comenzarán a funcionar en este mes y otras el próximo año

Se requieren de casi 300 millones de pesos para reparar la infraestructura de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) que resultó dañada con el huracán Otis en Acapulco, aseguró el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Javier Saldaña Almazán.

“Ya tenemos un levantamiento, hemos trabajado coordinadamente con el gobierno estatal, con el gobierno federal, incluso nosotros, nuestros ingenieros, nuestros arquitectos, y personal, hay peritaje que la universidad con ellos ha levantado para todos los mil 247 planteles que salieron dañados y ahí esta lo de la universidad, estamos trabajando con el INIFED, ya metimos el proyecto a México, creo que ya viene un recurso etiquetado del gobierno federal y del gobierno del estado”, expuso.

Reveló que la proyección que se tiene para la reparación de la infraestructura alcanza los 159 millones de pesos, más equipamiento son alrededor de 140 millones, lo que da un total de 299 millones, “ya esta presentado, y esto va a ser gradual, entiendo que no se va resolver de un solo momento, pero lo básico si esta garantizado”, aseguró.

Informó que, en algunas escuelas universitarias del puerto, comenzarán a funcionar en este mes y otras el próximo año, aunque sin parte de su infraestructura como aire acondicionado “como lo hacíamos en el 80”.

“Hay algunas en donde no se puede todavía, algunas que salieron muy afectadas, no tengo el dato, pero como el 50 por ciento todavía no iniciamos, hay algunas que resultaron muy afectadas”, apuntó.

Proyectó que, para los primeros 15 días de enero del 2024, todas las escuelas y centros de trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero, inicien actividades en las aulas aunque en algunos lugares sin infraestructura como aire acondicionado, “pero lo importante es que estamos avanzado mucho”.

Manifestó que como institución continuaran ayudando en la reconstrucción de Acapulco y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las tareas para levantar al puerto y Coyuca de Benítez tras el paso del huracán Otis.

No habrá sanciones para quienes asistan a mítines políticos por el momento

Cuestionado en torno a la presencia de universitarios en eventos político-partidistas en el marco del proceso electoral, Saldaña Almazán señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de que participación de universitarios en mítines políticos, sin embargo, al mencionarle lo ocurrido en Eduardo Neri (Zumpango), a donde la precandidata Claudia Sheinbaum acudió, y alumnos de la preparatoria de ese lugar fueron llevados al mitin, dijo que: “a lo mejor lo hicieron a mutuo propio pero no fue una decisión institucional”.

Y es que durante su mensaje durante el homenaje que encabezó con motivo del XIII aniversario luctuoso del ex rector Rosalio Wences Reza, señalo que la máxima casa de estudios no esta “entregada” a un partido político, aunque en lo particular reconoció que cada quien apoya de manera personal a quien quiera.

En este sentido, dijo no estar de acuerdo en que participen en horas y días hábiles, aunque en días inhábiles cada quien puede acudir a los eventos políticos, “hay que ponernos de acuerdo, ya viene la efervescencia política el otro año”.

-¿Sería necesario advertir de algunas sanciones a directores?, se le cuestionó.

-“Yo no lo he visto, ahorita ustedes me están diciendo, ¿no está enterado?, no me entere ayer si fueron de la prepa, pero vamos a platicar con ello que en días hábiles no hagan proselitismo político y si lo hacen que lo hagan fuera de sus horario de clases y de trabajo”, expuso.

Sin embargo, señaló que sanciones por el momento no habrá, “primero se dialoga”, aunado a que no hay campañas aun, y la presencia universitaria dijo “a lo mejor fue para saludar y pedir algo”, sostuvo.

Garantizadas prestaciones de fin de año

En torno a los recursos para pago de sueldos y prestaciones de fin de año, Saldaña Almazán comentó que están garantizados, aunque reconoció que se requiere del apoyo del gobierno del estado, sin mencionar montos de algún faltante.

También manifestó que por el momento no ha habido amenazas al personal universitario de extorsiones por los cobros de aguinaldos, “agradezco que en la universidad haya un clima de respeto a todos los actores”, apuntó.

Dijo que son 360 millones de pesos lo que la UAGro requiere para el pago de sueldos y salarios, así como prestaciones para fin de año, y aunque reconoció que hay una petición de apoyo financiero a la gobernadora Evelyn Salgado, no han hablado de montos, solo en “pasillos hemos platicado en las reuniones que tenemos en el Centro de Mando”, sostuvo.

Ante la instancia en los cuestionamientos, Saldaña no quiso revelar un monto en específico del faltante que tiene la universidad, “no queremos mas que decirles que está garantizado ahorita”, insistió el rector.

COMPARTIR