Juan José Romero

  • Sin embargo, el movimiento persiste porque exigen el pago del retroactivo, lo cual no es posible, debido a que no se cuenta con los recursos, aseguró el magistrado del TSJ

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raymundo Casarrubias Vázquez, informó que en esta primer quincena de octubre se otorgara el 13 por ciento de aumento salarial a los trabajadores extraordinarios que el martes iniciaron un paro de labores en Ciudad Judicial en Chilpancingo.

Pese al ofrecimiento, los paristas exigen el pago completo del retroactivo, lo cual dijo, no lo tienen y que tendrán que esperar hasta noviembre para que les pueda otorgar este beneficio.

“Pero si ya les estamos cumpliendo con el 13 por ciento ya va ir en su sobre lo que tiene que hacer es ya dejar, abrir las instalaciones, además con muy pocos trabajadores que están haciendo esto, los entendemos pero creo que no está justificada su acción”, manifestó.

Para poder otorgar dicho aumento salarial, Casarrubias Vásquez informó que luego de sostener una plática con los inconformes, se dio a la tarea de realizar las gestiones correspondientes ante el Poder Ejecutivo donde encontró sensibilidad de la gobernadora quien accedió a otorgar los recursos parta el pago del aumento salarial.

Pese a ello, insistió el magistrado, el paro no es legal; sin embargo, se dijo confiado en que este viernes una vez que se les pague sus salarios con el aumento salarial que reclamaron puedan reabrir las instalaciones de Ciudad Judicial y se reinicien las actividades en esta instancia.

Asimismo, puntualizó que el aumento salarial para los trabajadores extraordinarios no estaba contemplado dentro del presupuesto del Poder Judicial, solo para quienes son basificados, lo cual detonó la informidad del resto de los empleados.

“La gobernadora (Evelyn Salgad Pineda) nos va apoyar con ese 13 por ciento para los extraordinarios, y también con el retroactivo, pero hasta noviembre, vamos a esperar un poco, aunque esperamos que también los compañeros entienda esa situación”, expuso.

Recordó que en diciembre del año pasado cuando llego a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia, el presupuesto ya había sido enviado al Poder Legislativo para su aprobación por lo que no se contempló el recurso que reclaman.

Manifestó que en el caso de los trabajadores de base, ya les fue entregado el aumento salarial, pero no así el retroactivo, el cual tendrán que esperar al próximo mes, una vez que el Ejecutivo haga llegar los recursos correspondientes para su dispersión.

Cuestionado sobre las afectaciones que causa un movimiento de este tipo, Casarrubias Vázquez dijo que existe un atraso en los procesos, pero existe un rubro muy sentido que es lo relativo a las pensiones, las cuales no se pueden otorgar porque las instalaciones están tomadas lo que genera un reclamo ciudadano para los titulares.

Denunció que en este movimiento intervienen terceras personas que no tienen nada que ver con los trabajadores ni con el Poder Judicial, y que solo incitan a que los inconformes continúen hasta en tanto no se les pague el retroactivo.

“Si los compañeros no se quitan, entonces ya veremos qué vamos a hacer”, amagó el magistrado presidente del Poder Judicial.

Finalmente, agregó que gracias a la buena coordinación que existe entre los tres poderes del estado, es que se ha avanzado en el Poder Judicial, “porque hoy hay una buena sinergia que permite ese avance”.