Juan José Romero

  • El contingente se manifestó en las oficinas de la SAGADEGRO en demanda de la entrega de insumo para al menos 400 campesinos que quedaron fuera del beneficio

Campesinos que no fueron beneficiados con el Programa de Fertilizante acudieron a las oficinas de la Secretaría de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Estado de Guerrero (SAGADEGRO) para exigir el apoyo correspondiente.

“Aquí estamos el documento y queremos la respuesta es por eso que en estos momento estamos aquí presentes con estas personas, a que se nos atienda esta petición, yo no sé porque se abrió una convocatoria de dos, tres días cuando sabe muy bien el gobierno federal que no es suficiente para ver que toda esta gente alcance fertilizante”, señaló Ramiro Rentería Madán, primer secretario del Consejo de Vigilancia del Ejido de Chichihualco

Dijo que los campesinos de esa demarcación sembraron, pero sus milpas están amarillas por falta de fertilizante, por lo que requieren del abono para sus plantas de lo contrario corren el riesgo de perder su cosecha.

Refirió que el pasado 28 de junio funcionarios estuvieron presentes en Chichihualco pero no les dieron el fertilizante que les prometieron, pese a la apuesta del presidente López Obrador de apostarle al campo, “donde esta”, cuestionó.

Demandaron que las ventanillas se abran más tiempo, ya que muchos campesinos no se dieron cuenta que había paquetes de fertilizante, quedando muchos fuera por falta de no contar con la documentación a la mano para acceder al beneficio.

Reconoció que resulta difícil para cientos de campesinos “meter” sus documentos para poder recibir su abono por lo que demandan una respuesta a la dependencia estatal “y esperamos nos la pueda dar”.

En tanto Faustino Visoso Duque, Comisariado Ejidal de Chichihualco, demando atención para los ejidatarios de este lugar, ya que los campesinos tienen interés de recibir el fertilizante.

“Porque su labor la están echando a perder, por culpa de los representante de esta parte que le corresponde de darle el abono o ayudar al campesino, pero aquí en lugar de ayudar al campesino lo ven como una basura”, reprochó.

En Chichihualco, al menos 400 campesinos se quedaron fuera del Programa de Fertilizante, incluso varios de los lugareños que recibían abono, “se los quitaron” sin explicación alguna.

Por su parte, María del Carmen Acevedo Barragan, ejidataria de Chichihualco, pidió al titular de SAGADEGRO, Jorge Peto Calderón cumpla con su palabra, “nosotros no nos vamos a ir de aquí hasta que nos den el fertilizante”, amagó.

Asimismo, aseguró que muchas personas en Chichihualco le otorguen el abono sin sembrar ninguna parcela, por lo que demandó cumplir con lo acordado con los campesinos de Leonardo Bravo.

Pidieron se flexibilice los requisitos para la entrega del abono ya que se está contaminando la burocracia que genera “tanto papel”, aunado al gasto que ello representa para el productor, “no nos pongan tantas trabas por favor”.