Juan José Romero 

Al menos 15 legislaciones son las que necesita Guerrero para tener impacto que vayan encaminadas a la erradicación de venta de niñas, aseguro David Peña, Director Jurídico del Grupo de Acción de los Derechos Humanos y Justicia Social.

“”15 legislaciones que tendrían que reformar en varias partes, la legislatura pasada solo había 18 iniciativas presentadas o relacionados con estos o temas en los primeros dos años de la legislatura lo que implica neciamente una necesidad de avanzar en estos temas”

La propuesta dijo es generar un mecanismo de grupos plurales donde participen varias comisiones de diversas fuerzas políticas y a partir de esas mesas concentrar los temas que se encuentran en un diagnóstico.

Son seis temas lo que se tiene que atender: feminicidio, feminicidio infantil, violencia sexual, violencia familiar, desaparición de niñas y niños y mujeres y responsabilidad de servidores públicos.

“Esa va a la Ley General de responsabilidades de los Servidores Públicos que es federal, pero hay leyes aquí en el estado que establecen normatividad específicas de responsabilidad, son los seis grandes temas que se están proponiendo atender”.

Y es que a partir de un diagnóstico elaborado por la inicia Spot Ligt es que encontraron “zonas de oportunidades” en la legislación estatal que deben ser reformadas.

Esto dijo David Peña, permitirá una mejor atención a las mujeres sino generar mecanismos de atención, prevención, investigación, erradicación, investigación y reparación del daño, es decir, toda la cadena completa.

“A nivel de educación, salud refugios para niñas y niños en condiciones de orfandad y a nivel de atención integral del DIF, es decir, todo el sistema hay que irlo revisando para que las reformas no solo vayan como parches en algunas cosas sino que sean reformas integrales”, explico.

En estas reformas también se contempla el endurecimiento de sanciones, aunque en esa lógica dijo no repercute en la disminución de los índices de impunidad ya que está demostrado que no basta que un delito tenga marcado 70 años de sanción si no llega a la sentencia, de nada sirve, por lo que la intención no es ir en una lógica punitiva y aumentar las penalidades pero si reconocer la vulnerabilidad de niñas, niños, adolescentes, afromexicanos entre otros grupos.

Al cuestionarle que ha faltado, David Peña aseguro que es una falta de acuerdos entre las fuerzas políticas al momento de hacer las leyes o reformas Constitucionales, porque había temas que dijo se politizaban o se separaban, e incluso se radicalizaban y no llegaban a acuerdos, “es como la falta de estos acuerdos de coincidencia”

La intención es que ahora que inicia esta legislatura y que hay una voluntad expresa de todas las fuerzas políticas para avanzar en este proyecto, sostuvo. Por: Juan José Romero

COMPARTIR