Por: Juan José Romero
Existe una cifra negra de muertes dolosas con presunción de feminicidio que no se denuncian y por consecuencia no se registran señala la activista
De enero a la fecha se tiene un registro de 75 casos de feminicidio en Guerrero, informó Marina Reyna Aguilar, Presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.
Estas cifras contrastan con las que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que dijo tiene cifras “más bajas”, de casos de feminicidios.
Alertó que en los recorridos que realiza en diversas partes de la entidad, en zonas como la Montaña existen casos que no se documentan, “ni siquiera por ante la Fiscalía, no se están registrando como muertes dolosas con presunción de feminicidio”.
Y es que en algunos casos los familiares deciden no denunciar, constatando personalmente este tipo de situaciones y ante ello, no pueden hacer nada para visibilizarlos, reconoció la activista por tratarse de una decisión familiar de las víctimas.
“Un reciente caso en Chilpancingo, de una mujer de José Joaquín de Herrera que fue asesinada y golpeada por su pareja, pero los familiares toman la decisión y se la llevan a su municipio y ella va, la llevan a morir, pero no denuncian el hecho, ese caso por ejemplo queda impune”, comentó.
Y en casos como este existe miedo de denunciar ante las autoridades de la Fiscalía, en un contexto en que se encuentra el estado, de inseguridad y violencia, “y como ese caso hay bastantes”, indicó.
Esta situación, consideró Reyna Aguilar, es grave en el estado porque la violencia hacia las mujeres continua y no disminuye, siendo Acapulco el municipio con el mayor índice de violencia, “siempre ha sido el primer lugar”, después Chilpancingo y le sigue Iguala, aunque son 9 los municipios con Alerta por Violencia de Género y que tendrían un mayor compromiso de hacer acciones de prevención la violencia contra las mujeres.
“Sabemos que son varias las instancias, todos los municipios tienen la obligación, máximo en un estado con dos alertas de género, y sabemos que estos municipios tienen mayor responsabilidad de atender las medidas decretadas en las alertas y sabemos también que estos municipios están siendo evaluados con todas las acciones que están haciendo por un mecanismo que está contemplado en la declaratoria”, expuso.
Dijo que en su momento la Conavin dará la información sobre la evaluación de los municipios que mantiene alerta de violencia de género en Guerrero, no obstante, indicó que la dependencia federal continúa con las evaluaciones de las acciones de los ayuntamientos y dependencias obligadas a dar seguimiento a cada una de las medidas, explicó.
“Las alertas no se hacen para que sean eternas, las alertas se decretan porque hay una situación de emergencia, de vulneración de los derechos humanos de las mujeres, de las niñas en un territorio determinado, en Guerrero concretamente en 9 municipios, lo que se pretende con cada alerta es que vayan dando cumplimiento a las medidas y de las 21 medidas se vayan levantando”, expuso.
Hasta ahora, no se tiene “levantada ninguna medida”, en materia de violencia feminicida, aunque en por agravio comparado se levanto una medida, pero la violencia feminicida que tiene más tiempo desde 2017 que se decretó, oficialmente no se ha dado cumplimiento a una.
Y aunque reconoció complicado que el estado pueda dar cumplimiento a las 21 medidas “de un jalón”, pero sí podrá hacerlo de manera gradual para que estas medidas se vayan levantando.
Sin embargo, existe una preocupación porque se justifique cuando se levante una medida en el sentido de que se ha dado cumplimiento, y en eso estarán dijo pendientes de las acciones que las autoridades, informes y las medidas que se vayan levantando, “eso queremos que se vayan levantando, que el estado cumpla que los municipios cumplan”, sostuvo.