Juan José Romero

Al encabezar el evento por el Día del Maestro, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que gracias a la coordinación con el Gobierno Federal, se han gestionado los recursos necesarios para garantizar el salario a las y los maestros del estado, así como bonos y prestaciones.

Refirió que desde que tomó protesta como titular del Ejecutivo estatal en octubre del año pasado, se giró la instrucción para que llevar a cabo una “transformación” de la educación en sus diferentes niveles, como básica media superior y superior.

“Decirles que cuentan con nosotros, hemos sido muy responsables, de llevar a cabo las gestiones y procedimientos para que todas y todos cobren en tiempo y forma sus salarios, bonos y demás prerrogativas, tanto para los compañeros que están dentro y fuera del Fone”, apuntó.

En este sentido, destacó la coordinación con la federación para lograr “grandes avances” y manifestó estar en constante comunicación con la Secretaría de Educación Pública así como con el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Que quiere mucho a Guerrero y lo va a demostrar no solo en discurso, sino en el recurso, vienen grandes noticias para nuestro estado y estoy segura que vamos a dar grandes noticias, esto lo hemos logrado en perfecta coordinación con la Federación que en todo momento nos ha brindado su apoyo”, indicó la mandataria guerrerense.

Asimismo, dijo que están trabajando en proyectos de justicia social y laboral como la regularización de las claves bajas de educación indígena, así como los docentes con clave administrativa para reconocer este trabajo que están realizando.

Informó que trabajan en el proceso de regularización de docente en correspondencia con el nivel así como con los y trabajos que desempeñan, lo que viene a fortalecer, dijo, los derechos de los trabajadores de la educación.

Recordó que actualmente las luchas ya no son contra el autoritarismo, y contra la persecución, hoy, recalcó: “El gobierno y el magisterio lucha codo a codo contra la deserción escolar, contra el abandono, y contra la falta de oportunidades”.

Por ello, su gobierno ha emprendido lo que llamó una gran cruzada por una educación de calidad, incluyente, y con justicia que llegue a todas las comunidades del estado, “que no deje a nadie atrás ni a nadie afuera, con condiciones e infraestructura digna que es lo que estamos haciendo”.

Comentó también que su gobierno se encuentra revisando la infraestructura de las escuelas en la entidad, para trabajar en ellas y contar con instalaciones dignas para los docentes y los alumnos, “que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera, con condiciones e infraestructura digna vamos a trabajar, con becas para nuestros alumnos, salarios dignos para las y los maestros, así como un absoluto respeto a sus derechos laborales”.

Salgado Pineda se dijo confiada con que cuenta con el apoyo del magisterio para lograr este objetivo así como con los padres de familia, en el que todo “queremos los mismo que le vaya bien a nuestro querido estado”.

En este evento, la dirigencia del SUSPEG que encabeza Adela Hernández Angelito reconoció la disposición de la gobernadora para con la organización y específicamente con los maestros.

Mientras que el dirigente de la Sección 14 del SNTE reconoció la coordinación que ha tenido el Gobierno del Estado para con los maestros afiliados a esta organización sindical, una de las más numerosas del país.

Cabe mencionar, que durante esta reunión, maestros como Cirilo Gallardo Romero, con 40 años de servicio pidió a la mandataria autorización de cambios de adscripción por cuestiones de salud e inseguridad, mejoramiento del servicio médico, abasto de medicinas e ingreso al Fone, entre otros, por lo que se dijo confiado en que tendrán mejores resultados con el compromiso de ser mejor en todos los sentidos y hacer un estado con una mejor educación.

Durante el encuentro, se rifaron dos vehículos y 7 más para cada una de las regiones, así como 2 mil 500 regalos que se habrán de rifar entre los docentes de la entidad, gracias a la austeridad y los ahorros de la presente administración.