Por Juan José Romero y Alejandro Ortiz

Saldo de 15 policías heridos y daños materiales; atacaron con petardos y bombas molotov; les aventaron un tráiler

Al menos 15 agentes, entre Guardia Nacional y Policía del Estado lesionados, así como daños materiales, fue el saldo por el enfrentamiento entre estudiantes de Ayotzinapa y de la Federación de Estudiantes Campesinos, Socialistas de México (FECSM), en la caseta de cobro de Palo Blanco.

Este día, a bordo de 12 autobuses, los normalistas de distintas escuelas en el país, salieron de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” en Tuxtla, con dirección hacia Chilpancingo.

Un reducido grupo de estudiantes llego en una camioneta a la caseta de cobro de Palo Blanco, en donde cientos de agentes de distintas corporaciones custodiaban la zona para evitar tomas; los formalistas pidieron que se les permitiera protestar sin cobrar en las aduanas.

La consigna a nivel federal es la no toma de las casetas de cobro, por lo que no se les permitió a los normalistas la llegada hasta ese punto, y tuvieron que quedarse algunos metros antes de las aduanas.

Luego de más de una hora en una acalorada discusión entre los agentes y los manifestantes, ocurrió el enfrentamiento entre ambos grupos; estudiantes arrojaban explosivos caseros y otros objetos, mientras que los policías respondían lanzando gases lacrimógenos.

La gresca duró alrededor de 30 minutos y culminó luego de que los manifestantes arrojaron un tráiler sin conductor de la empresa Soriana, hacia las aduanas, sin embargo el automóvil se detuvo más adelante al pegar con un módulo de turismo, el cual estaba vacío por lo que no se registraron lesionados.

De acuerdo con información de la Secretaría de Protección Civil Estatal, se atendieron a 15 agentes de las corporaciones que acudieron a la contención de la protesta, y se dio seguimiento al accidente del tráiler.

Tras el choque, los normalistas regresaron a sus autobuses con dirección a la normal de Ayotzinapa; en la autopista del Sol continúan las acciones de limpieza por parte de las distintas corporaciones.

Se conoció que, durante la confrontación, cinco estudiantes de las normales rurales del país, fueron detenidos por las fuerzas policíacas, para valorar su situación legal.

Molestos por no poder lograr su objetivo, iniciaron con insultos verbales y empujones entre los dos bandos, y posteriormente los estudiantes empezaron a lanzar piedras al cerco policíaco que con equipo anti motín, respondieron a la agresión

Fue en ese momento que salieron a relucir palos, bombas molotov, botellas de vidrio y petardos que los normalistas llevaban consigo en los autobuses en que viajan para realizar sus protestas, lo que la policía respondió con capsulas de gas lacrimógeno que lanzaron contra los normalistas así como piedras.

Luego de una tensa pausa, se vio venir un tráiler de una empresa comercial que los estudiantes secuestraron y dejaron avanzar sin tripulantes con la intención de embestirlos; los policías abrieron paso y la unidad continuo sobre la caseta y la cruzó hasta impactarse contra un módulo de información turística y puestos de comida, sin que se registraran lesionados por este hecho.

El enfrentamiento continuó por varios minutos lo que ocasiono que los comerciantes de artesanías que tienen sus puestos en la caseta comenzaron a cerrar sus negocios y otros más prefirieron refugiarse tras sus puestos para no ser alcanzados por las piedras o los petardos que los normalistas lanzaron contra los uniformados.

Para entonces los lesionados ya habían comenzado a registrarse principalmente lesiones en los pies de los uniformados debido al estallamiento de los petardos, sin causar daños de consideración.

Tras el enfrentamiento, quedaron piedras, vidrios y decenas de cartuchos de gas lacrimógeno y restos de tubos pvc con que los de Ayotzinapa fabrican sus petardos regados en la cinta asfáltica; en su huida los estudiantes dejaron al menos 5 “rejas” de refresco toradas en el asfalto, así como restos de mercancía del tráiler que secuestraron y después utilizaron como caballo de Troya entre otros.

Luego de retirarse los de Ayotzinapa se enfrentaron nuevamente con elementos de la Guardia Nacional en el Parador del Marqués en donde se apoderaron de tres unidades móviles; una ambulancia del INSABI, y dos unidades de empresas comerciales que se llevaron a sus instalaciones en Tixtla.

Tras lo ocurrido, los automovilistas que quedaron varados comenzaron a reclamar su libre tránsito.

“Por favor yo sé que es un poco difícil la comunicación pero hay niños allá viene el contingente para acá va a haber un choque aquí y quienes van a quedar en medio somos nosotros”, expreso uno de los automovilistas que pedía lo dejaran pasar.

“Deben evaluar eso, nada más déjenos pasar por favor”, expreso otro en tono molesto porque traía consigo a su familia, entre ellos niños que debido al tiempo de espera y con el calor habían comenzado a desesperar.

Fue al filo de las tres de la tarde cuando se abrió un carril para que los automovilistas comenzaran a avanzar lentamente en ambos sentidos de la autopista del sol.

Los normalistas ya se retiraban “no había necesidad de revisarles nada”; se solidariza también con agentes heridos

El diputado local por Morena, Jacinto González Varona criticó el actuar de la fuerza policiaca de estado, tras el enfrentamiento que sostuvieron durante varios minutos en contra de estudiantes de la normal de Ayotzinapa y otras normales rurales del país, en la caseta de cobro de Palo Blanco, al sur de Chilpancingo.

En su cuenta de Facebook, el legislador realizó una importante anotación sobre los hechos de este viernes, y que antes del enfrentamiento los normalistas ya se retiraban de la zona, cuando agentes de la Policía del Estado pidió revisar los autobuses en los que viajaban, iniciando así una confrontación.

“Tache para la Policia Estatal ya sea provocación o error, los compañeros normalistas ya se estaban retirando, no había necesidad dé revisarles nada”.

“Pido al secretario de seguridad pública estatal revise el actuar de los elementos de las fuerzas estatales en este tipo de operativos”, escribió el legislador.

El saldo del enfrentamiento entre policías y estudiantes en Palo Blanco, dejó como saldo varios heridos de ambas partes, y daños materiales en la zona.

Al final de su postura, Jacinto González da solidaridad a los estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y “solidaridad con los elementos de la Guardia Nacional que resultaron heridos en la trifulca”.

Comunicado Guardia Nacional

La Guardia Nacional informa que aproximadamente a las 12:00 horas del día de hoy, en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de peaje de Palo Blanco en el municipio de Chilpancingo, Guerrero, se presentó un grupo de manifestantes a bordo de autobuses procedentes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, los cuales intentaron bloquear el paso de los automovilistas para llevar a cabo un volanteo.

Desde el primer momento, la Guardia Nacional intento establecer un diálogo con los manifestantes y ante la negativa, se inició una acción de repliegue, apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos, en la que los manifestantes iniciaron agresiones contra la autoridad, lanzando cohetones y piedras hacia los elementos, quienes no portaban armas de fuego, únicamente el equipo protector, resultando lesionados 14 integrantes de la Guardia Nacional, con contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia, a los que ya se les brinda atención médica.

Esta acción permitió liberar la caseta de peaje y los inconformes se alejaron del punto, momento en el que emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra la linea de efectivos de la Guardia Nacional, quienes esquivaron la unidad de carga que se impactó contra una instalación metros adelante de la caseta de cobro.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso de respetar los derechos humanos, apegado al uso proporcional de la fuerza, por lo que rechaza categóricamente cualquier uso de la violencia como medio para dirimir las demandas sociales.