Juan José Romero

  • Adelante que presenta la denuncia correspondiente y pedirá una investigación interna a la Secretaria General de Gobierno para el deslinde de responsabilidades

La presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve Ocampo, se deslindó de las modificaciones que sufrió la ley de seguridad pública estatal y que este lunes fue publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En conferencia de prensa en el Congreso local, donde estuvo acompañada del Coordinador de la fracción del PRI, Héctor Apreza Patrón, adelantó que interpondrá la denuncia correspondiente ante la Contraloría Interna del Poder Legislativo, para el deslinde de responsabilidades, “ya me están preparando los documentos”.

“Para la corte (la Suprema Corte de Justicia de la Nación), yo no podría enviar ese periódico oficial, voy a mandar en cumplimiento a la documentación la ley aprobada, no lo publicado porque tiene un error”, señaló.

Aseguró, contar con las pruebas suficientes para presentarlas, porque enfatizó que no es la ley que aprobaron los diputados el martes pasado en sesión y aseguro no tener responsabilidad en esta modificación que sufrió la ley en uno de sus transitorios.

Añorve Ocampo recalcó que la ley no está en riesgo de ser invalidada, pese al error que presenta, “tiene un error de publicación y nosotros (los diputados) aprobamos una ley y la ley aquí esta y está en aplicación”, expuso.

Comentó además que la Secretaría General de Gobierno debe iniciar una investigación interna para determinar en qué momento en la cadena de custodia se modificó la ley en comentó la cual es diferente a la aprobada por la actual Legislatura.

La legisladora dijo que no basta con un “fe de erratas”, porque “no debió suceder”, y porque tiene muchas implicaciones, y no solo con modificarse para recomponer el error, sino que debe tener un seguimiento del porque se dio dicha modificación.

“Aunque para efectos prácticos para la utilización de la ley, aquí está aprobada y está vigente, y habrá que corregir”, sostuvo.

Tras el señalamiento de el “error” en la redacción de la Ley de Seguridad Estatal, en el sitio web del Periódico Oficial ya no es posible “descargar” dicha legislación, “me di cuenta que ya no puede ser descargada, yo pude descargarla con anticipación, al ver toda esta información quería constatar cómo estaban el asunto”, mencionó.

Añorve Ocampo consideró que esta modificación pueda también modificar la Consulta a los Pueblos Originarios y Afros que realizó el Poder Legislativo en días pasados, porque en los términos en que la Ley se aprobó, “debe de ser””.

La legisladora puntualizó que una vez que la Ley de Seguridad fue aprobada, la turnó en sus términos a la Secretaría General de Gobierno, y es ahí donde hay una cadena de mando para llegar al Periódico Oficial del Gobierno del Estado para su publicación, por eso la petición de que la dependencia antes señalada inicie una investigación interna para determinar en qué momento la ley sufrió esa alteración.

“El Gobierno del Estado es quien publica, y ahí en el periódico oficial o alguien dio esa instrucción, será ahí que tendrían que dar seguimiento, obviamente nosotros no somos una autoridad con facultad autorizada para sancionar ahí”, mencionó.

Durante la conferencia de prensa, la legisladora mostró los sellos que el documento tiene de recibido de la secretaria general de Gobierno y de la secretaria particular de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, así como en la oficina de la Subsecretaría de Gobierno para asuntos jurídicos, “estos son los tres sellos”, teniendo la cadena de mando a las instancias antes mencionadas, expuso.

Uno de las diferencias evidentes en el texto aprobado y en el publicado, según Añorve Ocampo es que en la Ley que salió del Congreso establece que, “surtirá sus efectos una vez aprobado y en la publicada señala que no entrara en vigor hasta que se concluya la consulta mandatada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la acción de inconstitucionalidad 21/18 y en su caso, el Congreso deberá realizar las reformas o adiciones necesarias a estos artículos a partir de lo establecido por los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“La diferencia, aquí dice, que surtirán sus efectos hasta que nosotros las modifiquemos no dice que a través de la consulta, y aquí dice que no entrará en vigor hasta que sea tomado todo lo de la consulta, en la ley quedaron encorchetados esos artículos para que cuando se apruebe estas leyes pudieran entrar en vigor, aquí la diferencia es que implican a la consulta”, puntualizó la legisladora.

COMPARTIR