Juan José Romero

La publicación de un comunicado emitido por el Congreso de Guerrero en el cual se reprueba la violencia de género en contra de las alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo, respectivamente, generó el deslinde de algunas diputadas del Congreso local, ya que señalan no fueron consultadas.

Es el caso de la diputada Gloria Citlalli Calixto Jiménez, quien aseguró que el tema detonó la violencia en razón de género que sufrió su homóloga de la fracción, Yoloczin Domínguez Serna, quien fue atacada a través de redes sociales luego de expresar su aspiración a ocupar la coordinación de su fracción en el Congreso local.

El martes, la Comisión de Equidad de Género emitió un comunicado en el cual manifiestan sus integrantes el rechazo a estos ataques que sufrió la morenista, y horas después, apareció un segundo comunicado emitido presuntamente por el Poder Legislativo, en donde se reprueba la violencia contra Abelina López Rodríguez y Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesas de Acapulco y Chilpancingo respectivamente, del cual dijo, no tuvieron conocimiento.

“Me deslindo totalmente de ese comunicado, porque también es una forma de ejercer violencia contra la diputada Yoloczin porque se está invisibilizando la violencia que ella están viviendo en estos momentos por mencionar otras violencias”, comentó.

No obstante, señaló que con esta postura, no minimiza la violencia que pudieran estar viviendo también dichas alcaldesas; sin embargo, existen tiempos y procesos para no crea invisibilidad de ninguna, pero pretender “meter en un paquete a todas”, eso es lo que daña la autoestima.

“Creer que solamente es un problema de violencia cuando son historias de vida y a cada mujer violentada se le debe de dar su respeto y se le debe dar su debido seguimiento, no es que nos puedan echar a un paquete a todas”, apuntó.

La morenista aseguro que así como su persona existe un acuerpamiento hacía su compañera de fracción por el resto de las diputadas más allá de cuestiones políticas por lo que reiteró su respaldo al comunicado que en su momento emitió la comisión de equidad y género de la cual forma parte.

Agregó que están dispuestas a llegar hasta donde tengan que llegar siempre y cuando así lo decida la diputada agraviada, en este caso la diputada Yoloczin Domínguez a quien respaldaron sus compañeras diputadas.

Remarco que quien emitió el comunicado desde el Poder Legislativo no consultaron a los diputados, lo que considera es una falta de perspectiva de género, por lo que se pronunció por capacitar a los trabajadores del Congreso en este tema, de lo contrario, se cae en este tipo de errores.

Dijo que el comunicado del Congreso no tiene la firma de ninguno de los 46 diputados que lo integran, y esto es consecuencia de que no hay perspectiva de género, y más aún cuando no se consulta a quienes integran la Comisión de Equidad y Género donde están agregadas diputadas de todas las fracciones.

“No hay un responsable que podamos decir, aquí desde este momento, no viene firmado por absolutamente nadie, eso es lo que sucede cuando no hay perspectiva de género, eso es lo que sucede cuando no se consulta”, manifestó.

Finalmente, adelantó que con su coordinador, el diputado Alfredo Sánchez hará la observación de error que calificó como grave y como se tiene que corregir, para que en adelante, todos los comunicados que tengan que ver con violencia de género sean consultados.