Por Juan José Romero

Después de rendir protesta como presidente municipal constitucional de Chilpancingo junto con los integrantes del cabildo municipal, en una ceremonia estrictamente protocolaria, por la situación que atraviesa Guerrero y el municipio en particular tras el impacto del huracán “John”, Alejandro Arcos Catalán, hizo el compromiso de hacer un gobierno transparente y al hacer un llamado a la unidad, expresó que “hoy más que nunca es momento de demostrar que juntos podemos superar cualquier obstáculo”, al referirse a la situación complicada que tiene la capital.

En una ceremonia solemne de Cabildo en la que fue evidente la ausencia de, cuando menos, un representante del gobierno del estado, y ante la presidenta municipal saliente, Norma Otilia Hernández Martínez, y los representantes del Poder Judicial y del Poder Legislativo, Arcos Catalán fue enfático al expresar que en este día que marca la historia, “hoy es un día en que Chilpancingo vuelve a nacer”.

Testigos de su toma de protesta fueron entre otros, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; el obispo emérito Salvador Rangel Mendoza, a quien pidió “seguir orando para que la paz siga prevaleciendo en Chilpancingo”, y los dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Mario Ruiz Valencia, y Acción Nacional, Eloy Salmerón Díaz, ya que el del Revolucionario Institucional (PRI), no acudió.

El ahora primer edil estuvo acompañado por padres, esposa, hijo y hermanos, el alcalde destacó que ante la devastación ocasionada por el huracán “John”, representa un momento en que el pueblo de Chilpancingo demuestra su fortaleza y dijo estar seguro de que “con la voluntad y el coraje de su gente, Chilpancingo logrará levantarse y renacer.

Insistió en que “Chilpancingo ha sido golpeado y herido por el huracán “John”, dejándonos un panorama de devastación y dolor, pero, como en tantas ocasiones, Chilpancingo ha demostrado ser un pueblo unido, fuerte, capaz de levantarse de la adversidad. No es la última vez que enfrentamos retos, pero con la fuerza de nuestra unidad y determinación y el valor de nuestra gente, vamos a salir adelante”.

Reconoció especialmente la unidad y cohesión que han tenido los integrantes del Cabildo que a partir de ahora encabeza, el cual, destacó, “prioriza el interés colectivo y reconoce su compromiso”, más allá de colores partidistas.

En este sentido, Arcos Catalán, expresó enfático que, junto con su cuerpo edilicio, “vamos a hacer un gobierno claro y transparente; de cara al pueblo les digo que vamos a dar lo mejor de nosotros, con una firme convicción y con transparencia; haremos un gobierno honrado y transparente en el que verán que sus impuestos se verán reflejados en las obras y servicios que hoy tanto necesita nuestro municipio; hoy más que nunca es momento de demostrar que juntos podemos superar cualquier obstáculo que se presente”, remarcó.

Reiteró además que “hoy Chilpancingo vuelve a nacer”, Arcos Catalán señalo que el evento, no sólo fue para la toma de protesta de un gobierno democrático sino para abrazar un sueño de esperanza de la sociedad y en este sentido pidió al ser supremo ayudarlo a dirigir los destinos de este municipio capitalino.

Destacó que Chilpancingo “nos necesita a todos, con nuestras diferencias, fortalezas y debilidades, pero también unidos por un mismo sueño. Hoy Chilpancingo nos llama a una nueva lucha por el bienestar de nuestras familias, por la seguridad de nuestros hogares”, por ello llamó a luchar por un Chilpancingo que renace y se levanta de las catástrofes y se fortalece con cada paso, sostuvo.

Reconoció que el mensaje de la población ha sido muy claro: “les hemos quedado a deber por muchos años, pero es tiempo dejar atrás las divisiones, los intereses particulares y los colores partidistas; Chilpancingo no necesita discursos vacíos ni palabras huecas sino acciones urgentes y amor y esperanza y la certeza de que no dejaremos de trabajar”.

Expresó que su verdadera alianza no es con los partidos políticos, si no con la gente que a pesar del dolor y las pérdidas sigue adelante con su esfuerzo diario y agrego que su compromiso es trabajar con amor, justicia y honradez y la congruencia de que la población lo necesita en estos momentos difíciles, por lo que reiteró su llamado a construir, hombro a hombro, “el Chilpancingo que nos merecemos; un Chilpancingo en paz, seguro, moderno y con una visión de futuro, incluyente, saludable y transparente”, apuntó.

El edil, reiteró que su compromiso es gobernar con un alto sentido de humanidad y sensibilidad, pero con mano firme y poniendo orden donde se amerite y con mano dura donde se requiera, haciendo que la ley y la autoridad se respete: “gobernaremos bajo el principio de la autoridad y el orden”; también hizo el compromiso de no engañar ni mentir a la gente sino hablar de realidades.

Alejandro Arcos Catalán insistió en que gobernará “con humanidad, con entrega y convicción, porque tengo claro de dónde vengo, quién soy y para qué estoy; estoy dispuesto a dar mi alma, mi corazón y mi vida, por Chilpancingo y por nuestra gente”.

Al referirse a la problemática que enfrenta la capital en materia de seguridad, anunció equipamiento para los policías así como la contratación de más elementos, aunado a proyectos en materia de servicios públicos, agua potable cuyo problema dijo es una deuda histórica que se tiene con los capitalinos.

COMPARTIR