Por Roberto Santos

En Guerrero se instalaron mil 598 casillas, una tercera parte de las que se instalan en una elección federal.

El listado nominal del estado es de 2 millones 551 mil 464 electores.

De estos, quienes votaron fueron 622 mil 872 ciudadanos, y 595 mil 28 le dieron la confianza al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que siga en el cargo.

Estos datos representan el 24.4 por ciento de participación ciudadana.

Sin embargo, también hubo quienes se manifestaron para que se le revoque el cargo, con una cantidad de 16 mil 858 ciudadanos.

Votos nulos fueron 10 mil 986.

Con estos datos Félix Salgado Macedonio puede considerar que le cumplió al presidente, pues el estado está ubicado como el sexto donde hubo mayor participación ciudadana, después de que le metieron el acelerador para promover la consulta.

A esto se puede agregar que en el distrito 01, con sede en ciudad Altamirano fue donde mayor votación alcanzó el presidente.

Es la región de Salgado Macedonio votaron 87 mil 970 ciudadanos de un total de 256 mil 751 en el listado nominal y 85 mil 946 ratificaron a AMLO.

Es decir, el 34.2 por ciento decidieron votar por la permanencia del presidente en el poder.

El entusiasmo del senador con licencia es tanta que con euforia que utilizó su muro de Facebook para redactar que hay AMLO para rato y preguntó que si hay reelección para senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. ¿Podría haber reelección para gobernadores y Presidente de la República?

La misma gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la mañana de este lunes, en una parada técnica, dijo, en Tres Marías, señaló sentirse satisfecha con esta jornada, a la que calificó de “histórica”.

“Algo que sin duda va a marcar la vida democrática de nuestro país y de Guerrero”, señaló, a la vez que mostraba algunos alimentos que estaba consumiendo en su camino a la ciudad de México, a una reunión para atender temas de salud en el estado.

Por cierto, Evelyn anunció horas después de que del acuerdo de reforzar la vacunación masiva contra el COVID-19 con cien mil dosis que llegarán a Guerrero como parte de la Jornada Nacional.

Con los datos que está arrojando la consulta habrá quienes ganen un espacio en las próximas elecciones y en el ánimo del presidente de México.

Además, López Obrador con números en mano ya sabe dónde Morena no está bien posicionada y tendrán que apretar duro el acelerador para que el 2024 tengan oportunidad de ganar la presidencia con alguno de sus candidatos.

Lo cierto es que también habrá quienes caigan de su gracia por haber dado exiguos resultados en la casilla, pues en términos generales la votación fue baja y eso puede dar para varias lecturas, de acuerdo a la ubicación política de quienes lo hagan.

Algunos seguirán insistiendo en culpar al INE y otros a señalar que la gente decidió no salir a votar.

Lo negativo es que cada vez se polarizan más las posturas entre Morenistas y sus críticos, cuando debería imperar el ánimo conciliador entre mexicanos, y de respeto absoluto a las diferencias políticas e ideológicas.

Las posturas irreconciliables crean caminos de violencia y es algo que debemos evitar a toda costa por el bien de todos.