Por Juan José Romero

En San Miguel Totolapan no hay representación de nada luego de la muerte del alcalde y parte de su gabinete municipal.

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, reitero la postura del Comité Directivo Estatal de su partido de exigir la renuncia del gabinete se seguridad estatal tras lo ocurrido en San Miguel Totolapan la tarde del miércoles.

“No podemos ser omisos ante esta situación, ante tal crimen que seguimos consternados y lo catalogamos como un acto terrorista por las circunstancias en las que se da, y un acto sin precedentes de violencia que azota a la zona y a la región de la Tierra Caliente”, expreso el líder partidista.

Señaló que no solo es San Miguel Totolapan, sino que hay más demarcaciones de esa parte del estado que se encuentran en esta misma situación de inseguridad que priva no solo en Guerrero sino en gran parte del país, dijo.

Refirió el caso del enfrentamiento que tuvo lugar en una plaza comercial en Zapopan en el estado de Jalisco, así como del asesinado de la diputada local en Morelos, Gabriela Marín quien se encontraba en una farmacia en Cuernavaca.

“Creo que son hechos que tiene que ver con la descomposición respecto al tema de seguridad pública que se está viviendo en el país, y que desafortunadamente a 4 años del gobierno federal y a casi un año ya del gobierno estatal no han mostrado los resultados que exige la ciudadanías respeto al tema de seguridad pública”.

Ante esto, Catalán Bastida hizo un llamado y una exigencia de justicia a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y que se apliquen todas las medidas y se haga lo que sea necesario para brindar paz a la región de la Tierra Caliente y en general al estado, así como que se investigue se detenga y se castigue a los responsables de estos hechos.

El perredista dijo que con este tipo de hechos, “deja la evidencia y al descubierto la ingobernabilidad y la inoperatividad que tienen en la región, no obstante, el comunicado de la mesa de seguridad del gobierno del estado hablaba de que ya hay en operación una base de mandos mixtos en coordinación para el tema de seguridad y que hoy lo vemos vulnerado”, apuntó.

Criticó el dirigente estatal del PRD, la facilidad con que los grupos delincuenciales bloquean los accesos terrestres para impedir que se llevaran a cabo las diligencias debidas para la protección de la ciudadanía, lo cual pone en evidencia la confrontación hacia los tres niveles de gobierno, por ello reiteró la exigencia de que se aplique de “cualquier” estrategia de seguridad que ayude a disminuir los índices de violencia que se vive en la región.

Al cuestionarle si ya hubo comunicación directa con los familiares del alcalde y su papa, quienes se encuentran entre los fallecidos en este ataque armados, Catalán Bastida dijo que hasta el momento de manera personal no lo ha hecho, sobre todo por lo ocurrido el miércoles aunado al tema de las comunicaciones que se vio limitada.

“No hemos tenido la oportunidad de entablar una comunicación con la familia, hable con el secretario general de gobierno (Ludwig Marcial Reynoso Núñez) en cuanto nos enteramos de este tema y nos comentaba que ellos también estaban tratando de tener comunicación y que hasta ese momento no lo habían logrado”.

Indicó además que de acuerdo con los testimonios de los militantes de su partido en San Miguel Totolapan, la situación es “complicada”, donde priva el miedo y la zozobra, y donde se cuestiona el que se haya puesto en riesgo la vida de los ciudadanos que en ese lugar habitan .

“Fue una matanza, digámoslo así, y la verdad es que muy complicado, también con mucha reservas de la gente de allá, no todos tienen ese valor para comentar las cosas, es un tema muy complicado, nosotros esperamos en los próximos días tener más información tener contacto directo con nuestros representantes en el partido allá”, indicó.

COMPARTIR