Juan José Romero

  • Analizaran con el área de egresados de la UAGro, el seguimiento en el área de medicina luego del anuncio de contratar médicos cubanos para ir a zonas alejadas

Las clases en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) están a un 90 por ciento, confirmo el rector, José Alfredo Romero Olea. Sin embargo, reconoció que debido a los daños en algunos edificios por diversos fenómenos ha impedido que regresen a las aulas un porcentaje mínimo de estudiantes.

“Hay algunos edificios que fueron dañados, como el caso de los de Derecho, creo que estamos como al 90 por ciento, y en algunos lados, como Economía, algunos edificios por el sismo del año pasado, aún estamos atendiendo esa situación, e iniciando la construcción de estos edificios, creemos que este mismo año ya estén funcionanando”, expuso.

Pero esta situación no es privativa de Chilpancingo, en Acapulco informó que un edificio de la Preparatoria número 2 registró daños, y ahora se  encuentra en construcción, y ya preparan las condiciones necesarias para que los universitarios puedan regresar a las aulas al 100 por ciento.

Dijo que durante lo más álgido de la pandemia que mantuvo cerradas las escuelas de la UAGro, hubo robos, en esquipo de computo, partes de laboratorio, aires acondicionados entre otros, sin llegar al desmantelamiento de las escuelas, señalo.

Cuestionado sobre el seguimiento que la UAGro tiene en torno a sus egresados de Medicina, luego del anuncio del Gobierno Federal de contratar a médicos cubanos, Romero Olea dijo que existe un análisis, con el área de seguimiento para “ver como están”.

Y agregó: “Recuerden que nosotros tenemos por acuerdo de Consejo Universitario un porcentaje para grupos indígenas, para grupos vulnerables, para afros y toda esta cuestión y estamos viendo esa cuestión para ver cuantos y como, y estar pendientes”.

Reconoció que la UAGro no cuenta con especialidades en el área de medicina solo la licenciatura; sin embargo, anunció ya trabajan para establecer “algunas especialidades” en enfermería en donde existe posgrado.

Cuestionado sobre el asesinato de un estudiante originario de Hueycantenango, el rector pidió a las autoridades correspondientes la investigación y el esclarecimiento del caso, “lo que hacemos nosotros es un llamado a que se investigue y ojala y se sancione a los culpables”, sostuvo.

Romero Olea negó que la UAGro haya guardado silencio en este caso ya que no se ha conocido pronunciamiento alguno de forma pública en torno a este caso, no obstante, señaló que buscarán que la familia reciba el apoyo correspondiente.

Finalmente descartó la posibilidad de que la máxima casa de estudios salga a las calles a protestar para exigir justicias, “son otros tiempos, hay otros tiempos, primero vamos a hacer las solicitudes para que se atiendan este tipo de cuestiones”.

COMPARTIR