Por Juan José Romero

Derivado de la falta de respuesta de la autoridad municipal, pobladores de la comunidad de Omiltemi, municipio de Chilpancingo, mantiene bloqueado el suministro de agua para la capital.

A través de un video difundido en redes sociales, los pobladores señalaron que a pesar de las peticiones que han hecho llegar al Ayuntamiento de Chilpancingo, no han tenido respuesta a sus demandas de apoyo en beneficio de la población de ese lugar.

“Esa incertidumbre ha provocado que haya muchos conflictos internos y externo al ejido sin la preocupación e interés de resolverlo por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, a pesar de las solicitudes que hemos realizado”.

Refirieron que desde gobiernos pasados no los han tomado en cuenta para pedirles su opinión respecto a los trabajos en “supuesto parque” (de Omiltemi), se han efectuado, de igual manera el ayuntamiento referente al uso del agua pasando por encima de los poseedores del ejido y sus recursos naturales.

“A veces nos llegamos a enterar a través de lo que se publica en los diarios de los tramites de algún representante popular realizar para beneficio del parque o problemas que hay porque se refleja en la disminuyo del volumen de agua a Chilpancingo, pero no ha sido causado por nosotros sino por gente ajena a nuestra comunidad”.

Aseguran que se han encargado de cuidar los recursos naturales de la zona serrana de Chilpancingo, de incendios, siembra de enervantes, taladores y cazadores furtivos con el riesgo de represalias hacia la población.

“Por lo anterior que se relata en unas cuantas líneas pero implica muchos años de tensión y sangre en muchos casos, solicitamos a los gobiernos correspondiente que nos expliquen y demuestren con papeles firmados, el ayuntamiento que hay y todos los que han pasado, solo ha pasado, han contribuido al crecimiento de este problema, y solo que queja de la disminución del volumen de agua pero nada ha hecho por revertir dichos problemas”, señalaron los pobladores.

Agregaron que quienes cuidan los manantiales que surten de agua a Chilpancingo, han sido ellos sin ningún tipo de apoyos, y a pesar de las solicitudes no se les ha dado respuesta alguna insistieron.

Señalan que como poseedores del bosque merecen una retribución o indemnización por el uso del agua que surte a los hogares de la capital, por lo que aseguran no seguirán callados ni ser señalados como culpables de algo que no son.

Manifestaron también su molestia de ser manipulados y engañados, pues son los primeros en cuidar el bosque donde se produce en agua que se consume en la ciudad, y de el depende el sustento de sus familias, algo que también dijeron debe preocupar a la gente que viven en Chilpancingo.

Hasta el momento el ayuntamiento solo informo que acudieron algunos representantes encabezados por el síndico, Adrei Marmolejo Valle a dialogar con pobladores de Omitelmi y Amojileca para atender las demandas que plantean, en tanto que vecinos de las colonias del norte de la capital, se quejan de la falta de agua desde hace más de un mes.

COMPARTIR