Víctor Robles y Eduardo Flores

Una nueva ola de violencia se ha apoderado del puerto de Acapulco tras los ataques a 2 choferes de camiones urbanos, una camioneta de pasajeros y el ataque a un bar, en donde un menor de edad sufrió una herida, hechos ocurridos en la zona turística como la Condesa, Magallanes, Caleta y las Anclas.

Todas las víctimas fueron trasladadas por paramédicos de la Cruz Roja a un centro hospitalario. Las agresiones ocurrieron en la zona del Acapulco Dorado, Zona tradicional y Hornos Insurgentes. 

El primer asesinato se registró el pasado martes a las 12 horas, en la costera Miguel Alemán a la altura de la calle Alemania, frente a la Gran Plaza, cuando el homicida quien viajaba como `pasajero, pero al llegar al punto referido agredió a tiros al conductor del pesado camión, dejándolo tirado en el piso de la unidad motriz.

Asesinan a balazos a hombre que circulaba sobre el Anillo Periférico Sur La primera agresión ocurrió en la calle Morteros de la colonia Hornos Insurgentes en la zona urbana del puerto y muy cerca de la franja turística, donde el ataque dejó dos hombres heridos. 

En el lugar del ataque se encontró una camioneta y en su interior, estaba el chófer y su acompañante, ambos fueron agredidos a balazos, y ambos auxiliados por paramédicos de la Cruz Roja y trasladados a un hospital. 

Más tarde, en la costera Miguel Alemán, un chofer y su ayudante en un camión urbano de la ruta Caleta-Base, fueron agredidos a tiros, con armas de grueso calibre. El ataque armado se produjo adelante de la glorieta de La Diana, de la costera Miguel Alemán, donde al chofer y su ayudante les dispararon en más de diez ocasiones, dejándolos heridos por los disparos. 

Hasta el lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, y les brindó los primeros auxilios, para más tarde llevarlos a un hospital del puerto, y se informa que al menos uno de ellos va grave. En un bar en la zona de playa de Caleta, en el Acapulco Tradicional, hombres armados, atacaron a clientes de un bar y dejaron herido por disparos de arma de fuego a un menor de 13 años. 

La Fiscalia General del Estado orden agilizar las investigaciones

El fiscal General del Estado, ordenó a su personal que agilicen las investigaciones en torno a los ataques registrados en el puerto de Acapulco, derivado de supuestos asaltos, así como detención de los responsables de 4 ataques en distintas partes de la ciudad, que bien podrían estar relacionados entre si, al considerar que otra línea de investigación podría ser el tema de la extorsión, por lo pidió  al coordinación regional que designe al personal para que proceda en contra de los responsables de estos asesinatos.

En tanto el regidor Genaro Vázquez Flores, dijo que es necesaria la intervención de los tres niveles de gobierno para atender el problema de la violencia en el puerto de Acapulco, debido a que se requiere de estrategia, pero además  de atender el problema social de lo contrario no se podrá cambiar de forma inmediato, por lo tanto estos jóvenes dijo también requieren alternativas.

Ordena Abelina López aplicar operativos 

En coordinación con los tres órdenes de gobierno se implementan puestos de control para inhibir el delito

Para frenar los ataques armados que se han registrado en las últimas horas en la ciudad, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, en coordinación entre los tres órdenes de gobierno, instaló puestos de control provisional preventivos en puntos estratégicos de la ciudad en los que participan los integrantes del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la paz y la Comisión Técnica de Transportes.

El secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano Pérez, dijo que a través de estos puestos de control se busca inhibir el delito, se verifica que los conductores del transporte público y los pasajeros no porten armas o sustancias prohibidas, también que cuenten con la documentación vehicular y licencia, apegados a la legalidad y respetando los derechos humanos.

Estos operativos se realizan en puntos aleatorios y con ellos se busca frenar los ataques contra transportistas y unidades. En dichos operativos se aplica también el Reglamento de Tránsito y el vigente de la Comisión Técnica de Transportes, de igual manera se verifica que las unidades no porten vidrios polarizados que impidan la visibilidad, debido a que se convierte en un factor de inseguridad para los usuarios y conductores.

Acapulco en séptimo lugar de violencia 

Datos del Consejo de Seguridad Pública 

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, México cuenta con las cinco ciudades más violentas del mundo.

Seis de las 10 ciudades más peligrosas del mundo se encuentran en México, de acuerdo con el C y la Justicia Penal (CCSPJP).

El criterio para ordenar el Ranking 2019 de las 50 ciudades más violentas del mundo está fundamentado en el número de homicidios por cada 100,000 habitantes.

En el conteo, cinco ciudades mexicanas ocupan las primeras posiciones:

Tijuana: 2,367 homicidios, tasa de 134.24 por cada 100,000 habitantes (población: más de 1.7 millones)

Ciudad Juárez: 1,522 homicidios, tasa de 104.54 (población: 1.4 millones de habitantes)

Uruapan: 301 asesinatos, tasa de 85.54 (población: más de 351,000 habitantes)

Irapuato: 723 asesinatos, tasa de 80.74 (población: más de 895,000 habitantes)

Ciudad Obregón: 281 homicidios, tasa de 80.72 (población: 348,000 habitantes)

Caracas, Venezuela: 2,134 asesinatos, tasa de 74.64 (población: más de 2.8 millones de habitantes)

Acapulco: 600 homicidios, tasa de 71.61 (población: más de 837,000 habitantes)

Cape Town, Sudáfrica: 3,065 asesinatos, tasa de 68.28 (población: 4.4 millones de habitantes)

St. Louis, Estados Unidos: 194 asesinatos, tasa de 64.54 (población: más de 300,500 habitantes)

En el ranking, México “arrasa” con todo: primer lugar, primeros cinco lugares, 6 de las 10 ciudades más violentas y 19 de las 50 más violentas, destacó la organización en un comunicado.

Asimismo, resaltó que, por segundo año consecutivo, la ciudad más violenta del mundo es Tijuana 

 “Del ranking salieron las ciudades mexicanas de Tepic y Coatzacoalcos, pero en su lugar entraron Cuernavaca (un reingreso, pues había salido en 2015), Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas”, apuntó.

El Consejo responsabilizó de la situación al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues su política de seguridad es “mucho peor” que las de gobiernos pasados.

“El problema central es que este gobierno al tiempo que trata a los delincuentes como víctimas, es claramente hostil hacia las verdaderas víctimas”, indicó el CCSPJP.

“Este gobierno se niega a aplicar la fuerza legal contra los criminales y en cambio les ofrece subsidios, como las ‘becas’ del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que debieran, supuestamente, poner fin a los sicarios al convertirlos en becarios: Por supuesto los sicarios, aunque sean becarios, siguen siendo sicarios”, añadió.

 

COMPARTIR