Enfoque Informativo

Movimiento Ciudadano (MC) ha registrado a Tomás Ignacio Trujillo González como su nuevo candidato a la presidencia municipal de Acapulco, en sustitución de Yoshio Ávila.

Trujillo González ocupará la candidatura tras la revocación de Ávila por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Paralelamente, la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por PAN, PRI y PRD, ha registrado a Carlos Granda, hijo y homónimo de Carlos Granda, quien también perdió su candidatura.

Ambos candidatos anteriores fueron revocados por participar simultáneamente en procesos internos de selección de candidaturas de Morena, lo que viola la ley electoral de Guerrero.

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC Guerrero) otorgó a los partidos un plazo de 24 horas para nombrar nuevos candidatos tras la revocación de los registros de Ávila y Granda.

La Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó las candidaturas de Yoshio Ávila y Carlos Granda el 25 de mayo de 2024.

Esta decisión se produjo tras la revisión de los juicios de ciudadanía 1425 y 1379, presentados por la candidata de Morena, Abelina López Rodríguez.

Los jueces determinaron que tanto Ávila como Granda habían infringido el artículo 250, fracción IV, de la ley número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, que prohíbe la participación simultánea en procesos internos de distintos partidos sin un convenio de coalición.

COMPARTIR