Juan José Romero

Luego de darse a conocer el cierre de las tiendas de conveniencia en Zihuatanejo por extorsiones, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que se trabaja en coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Justicia, “hubo algunas detenciones como resultado de operativos que se han estado llevando a cabo”.

Mencionó que se trata de una estrategia conjunta cuyos detalles no se pueden dar a conocer públicamente, ya que de lo contrario no se obtendrían resultados, “tiene que hacerse con todo el sigilo que corresponde”.

“Hubo detenciones como resultado de los operativos que ha estado realizando la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía”, apuntó el funcionario estatal.

El encargado de la política interna en el estado manifestó que la estrategia de seguridad es cambiante y se adapta a las necesidades de seguridad, “no es una política fija hay muchas estrategias”, y en ella se van cambiando las acciones.

Mencionó además que se trata de un proceso de construcción de confianza con la ciudadanía de aquella ciudad, por ello insistió en el trabajo que vienen realizando la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia, a fin de brindar la seguridad que demanda la población y con los empresarios de las tiendas de conveniencia.

Reynoso Núñez señaló que agosto fue el mes de más bajos homicidios en dos años, “sí hay resultados, se está trabajando y se va a seguir trabajando”, sostuvo.

Al cuestionarle el número de homicidios registrados en lo que va de septiembre que rebasan los 70, dijo que ha habido meses con un mayor número de muertes, por ello, insistió que se continuará trabajando para tratar de disminuir los índices delictivos en el estado.

En torno a las afectaciones que sufrieron cientos de familias por las lluvias de los últimos días, abundó que Protección Civil del estado ha estado trabajando en coordinación con CICAEG, para la apertura de los caminos que resultaron afectados con derrumbes, “y se van a seguir atendiendo por parte de la autoridad”.

Dijo que producto de las lluvias en la zona de La Montaña había tres personas desaparecidas, de las cuales fueron localizadas dos, en Metlatónoc y aun se busca a un tercero, sin mayor información respecto a su localización.

Finalmente, respecto al asesinato de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública cuyo cuerpo fue desmembrado y encontrado en el municipio de Copala, Reynoso Núñez señaló que se habrá de reforzar la seguridad como se está haciendo en el resto del estado, “es complejo”, con la coordinación con el gobierno federal se atiende esta situación.