Por Alejandro Ortiz

Solo tres casos han sido tipificados como feminicidios, advierte la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres

Con el feminicidio de una adolescente de 16 años en Acapulco, así como el de una educadora en Chilpancingo, el estado de Guerrero sumó 43 muertes dolosas contra mujeres en lo que va del año 2023.

En entrevista telefónica, la Presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, destacó que de acuerdo con los datos que recaba su organización, hay, hasta el día de hoy, 43 mujeres asesinadas.

Sin embargo advirtió que del total de casos, las autoridades a nivel federal solamente reconocen tres de estos crímenes como feminicidios, a pesar de que algunos de los crímenes tienen notoria evidencia de tratarse de feminicidios.

“En enero vimos un caso que tenía todas las señales de tratarse de un feminicidio pero no se te tipificó como tal, esto aumenta la impunidad. Siguen asesinando a mujeres en el estado y tendrían que hacer una revisión de qué está pasando”.

Explicó que son las instancias de justicia a nivel estatal las que entregan al Secretariado Ejecutivo Federal los informes sobre feminicidios, es decir que quién se encarga de tipificar o no como feminicidio, el asesinato de una mujer, es la autoridad local.

Recordó que el estado de Guerrero fue la primera entidad en México en tipificar el feminicidio a nivel nacional, sin embargo destacó que esto no se traduce en que sea Guerrero el estado que más atienda el crimen o que realice las indagatorias bajo esta perspectiva a pesar de que existen los protocolos establecidos por la autoridad.

Afirmó que de existir una consulta popular sobre la percepción de inseguridad, ciudades como Chilpancingo, Acapulco e Iguala, presentarían cifras de mayor percepción de inseguridad, incluso al grado de que la gente ha tenido que optar por resguardarse en sus hogares y evitar salir por las noches, como medida de seguridad.

“Regresé de Atoyac, como a las 9 de la noche en la base (de urvans) del mercado Benito Juárez y la calle estaba vacía”, indicó, con lo que ejemplificó el tema de percepción de inseguridad en la capital del estado, en donde algunos de los crímenes contra mujeres han ocurrido a plena luz del día.

Consideró que, ante la situación actual del estado, no se está encaminando a convertir a Guerrero en un santuarios para las mujeres, tal y como prometieron autoridades estatales en campaña y una vez electas.

“Tiene que ser congruente el discurso con los hechos. Las intenciones se tienen pero es importante reflejarlo en los hechos”, sentenció la activista.