Por: Juan José Romero

El gobierno del estado, no cuenta con los recursos suficientes para reubicar el zoológico de Chilpancingo, reconoció el secretario del medio ambiente, Ángel Juárez Almazán.

No obstante reconoció que “sería lo ideal” dado el reducido espacio en donde actualmente se encuentra el parque zoológico Zoochilpan, pero quienes han propuesto una reubicación, “no tienen idea del costo que esto representa”.

El titular de la Semaren indicó que lo que se tiene que hacer es mantenerlo “con cierta reestructuración”, ya que no hay los recursos suficientes para poder reubicarlo insistió.

De igual manera dio a conocer que esta Unidad Manejo Ambiental (UMA), ya cuenta con un nuevo director en tanto que la investigación por los malos manejos continua por parte de instancias federales y estatales

En este sentido dijo que los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental en torno a las irregularidades detectadas en el zoológico “Zoochilpan” estarán aproximadamente en una semana.

Debido a que las investigaciones siguen su proceso ante la mencionada dependencia, el funcionario estatal no quiso abundar en el tema y sólo dijo que la dependencia a su cargo de la cual depende el zoológico, está a la espera de que terminen las pesquisas que corren a cargo tanto de la propia Secretaría de la Contraloría como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Cuestionado sobre el cambio en la titularidad de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y si esto no incidirá de alguna manera en el resultado de las investigaciones de las irregularidades registradas en el “Zoochilpan”, Almazán Juárez aclaró que no tiene por qué suceder esto, porque las pesquisas no las llevaba el ahora ex titular de la dependencia, Eduardo Loría Casanova, sino el personal de esa instancia.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que mientras tanto, la instrucción es limpiar la imagen negativa del zoológico, “por todo lo vertido; estamos trabajando en ello y estamos bien”.

Limpieza del cauce del Río Balsas

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) del Gobierno del Estado llevará a cabo la limpieza del cauce del rio Balsas en su tramo comprendido entre la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri y la Presa El Caracol, además impulsa la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales a Base de Humedales en la comunidad de Xocomanatlán, municipio de Chilpancingo.

Para concretar estas acciones, el titular de la dependencia, Ángel Almazán Juárez, firmó los convenios correspondientes por separado: el primero con el Ayuntamiento de Chilpancingo, y el segundo con los presidentes municipales de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo; Carlos Alberto Duarte Bahena, de Cocula, y Serafín Hernández Landa, de General Heliodoro Castillo.

Ambos acuerdos signados también por Faysal Abhem Rodríguez Valenzuela, Vicepresidente de México Torex Gold Resourses, que opera la Minera Media Luna, que apoya ambos proyectos.

Indicó que básicamente será por la contaminación que sufre por los residuos sólidos urbanos, es decir será retirada toda la basura que haya en esa zona, para lo cual se echará mano de recursos del Programa de Empleo Temporal para el caso de algunas comunidades.

Almazán Juárez subrayó que en ambos casos el apoyo que el gobierno del estado a través de la dependencia a su cargo está recibiendo por parte de la empresa minera Torex Gold Resourses o Media Luna es muy importante, por lo cual le hizo un reconocimiento a su vicepresidente en México, Faysal Abhem Rodríguez Valenzuela.

En cuanto a la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales a Base de Humedales en la comunidad de Xocomanatlán, señaló que la finalidad es que haya una depuración de sus “aguas negras”, pero con un método orgánico que utiliza plantas para llevar a cabo todo el proceso de filtración y no usa químicos pesados, por lo cual “es amigable con la naturaleza”.

Además, otra ventaja de estas plantas tratadoras a base de humedales es que su costo es apenas de un 20 por ciento, en comparación con aquellas que operan “normalmente en las ciudades, en las que se utilizan químicos y energía eléctrica, por lo cual su costo y mantenimiento llega a ser incalculable.

Para la construcción de esta planta tratadora de aguas residuales en base de humedales, Almazán Juárez destacó la disposición de los ejidatarios de Xocomanatlán quienes son los que aportaron el terreno en el que será construida, además de que el Ayuntamiento de Chilpancingo lleva a cabo en estos momentos la construcción de la red de drenaje sanitario en la localidad.

COMPARTIR