Enfoque Informativo
Se reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura para evitar inundaciones esta temporada de lluvias
El Gobierno Municipal a través de la Coordinación General de Servicios Públicos, reforzó los operativos de limpieza y desazolve de canales ante las recientes lluvias.
El titular de la dependencia, Francisco Agama Díaz realizó un recorrido de supervisión por los canales del Perro y del Muerto, ubicados en Las Cruces y Emiliano Zapata, con el objetivo de verificar sus condiciones.
Francisco Agama, informó que se trata de una segunda revisión en estos cauces, los cuales fueron intervenidos entre los meses de abril y mayo mediante trabajos de desazolve y limpieza, sin embargo, durante el recorrido se detectó nuevamente la presencia de basura y diversos objetos que pueden provocar taponamientos y afectar el libre tránsito del agua.
“Tenemos escombro, bolsas de basura, bocinas, partes de refrigeradores y de aire acondicionado. Tenemos que hacer conciencia, no hemos dejado de trabajar todos los días, estamos dentro de estos canales y de otros canales del municipio y no se han dejado de trabajar. Todo tipo de basura doméstica que ya no ocupan lo tiran al canal y eso va a dar a las partes bajas donde desemboca, se tapa y se inunda”.
El funcionario explicó que los residuos arrojados en las zonas altas de colonias como López Portillo y Emiliano Zapata son arrastrados hacia los canales, donde pueden acumularse e impedir el adecuado flujo del agua, incrementando el riesgo de afectaciones durante la temporada de lluvias.
Agama Díaz destacó que las brigadas de Servicios Públicos mantienen labores permanentes en los canales y otros puntos del municipio, no obstante, reiteró que la participación ciudadana es fundamental para evitar que estos espacios vuelvan a contaminarse.
El coordinador hizo un llamado a la población a no depositar basura, escombro, colchones, aparatos domésticos ni ningún otro tipo de residuos en canales y cauces pluviales, ya que estas acciones pueden generar taponamientos y poner en riesgo a las familias.
Subrayó que el trabajo coordinado entre autoridades y ciudadanía es indispensable para mantener limpios los canales y reducir riesgos. “Al final de cuentas, los afectados somos todos, es el llamado que hacemos a todo Acapulco”, concluyó.











