Enfoque Informativo

La minuta de la Cámara de Diputados irá a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. Ricardo Monreal plantea que la discusión en el pleno se realice antes del 14 de septiembre.

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y coordinador de Morena, informó que la reforma sobre la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador será dictaminada en dos comisiones que preside su partido; en tanto, la oposición exigió que también sea discutida en al menos otras dos comisiones.

Monreal especificó que la reforma para integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pasará por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda. Así lo resolvió el pleno.

El PAN exigió que la reforma también fuera dirigida a la Comisión de Derechos Humanos, presidida por la panista Kenia López Rabadán, petición que fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados. El PRI también pidió que fuera dirigida a la Comisión de Defensa, pero esto tampoco fue tomado en cuenta.

Monreal informó sobre cambios en las comisiones dictaminadoras. En la de Justicia, saldrá Rafael Espino y entrará Olga Sánchez Cordero, y en Estudios Legislativos, Segunda, saldrá Ana Lilia Rivera y entrará Espino.

“Mañana no hay sesión ordinaria porque estaremos en la deliberación legislativa en las comisiones dictaminadoras. Hoy, mañana, el jueves, y estoy poniéndome de acuerdo con los grupos parlamentarios para convocar el viernes o sábado de esta semana, pero habrá debate y no habrá vía rápida”, dijo, tras asegurar que en todo caso la reforma será discutida antes del 14 de septiembre, como lo pidió el presidente López Obrador.