Por: Juan José Romero
Es necesaria la participación de todos, no únicamente es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
Una de las formas de hacerle frente a estas altas temperaturas que es con la siembra de árboles en las áreas desforestadas y evitar la degradación del medio ambiente en lo más posible, consideró el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez.
El funcionario estatal, señalo además en el combate al cambio climático es necesaria la participación de todos, no únicamente es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
Almazán Juárez, informó que el próximo 28 del presente mes, en el marco del Día Mundial del Árbol, en la comunidad de El Rincón de la Vía, municipio de Chilpancingo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezará una importante jornada de reforestación.
Respecto a la importancia de la reforestación de las áreas que han sido devastadas, el funcionario estatal mencionó que el objetivo es un tanto recuperar la vegetación que se ha perdido por los incendios y la tala inmoderada y, además, contribuir a atenuar el cambio climático y las altas temperaturas.
Y es que dijo que a estas alturas de la temporada de lluvias precisamente sigue sin llover cuando en años anteriores comenzaba a llover desde los primeros días de mayo y en junio se establecían bien las lluvias, “pero ahora nada y estamos sintiendo el cambio climático en carne propia con estas elevadas temperaturas y la única forma de revertir esta situación es reforestando y no seguir talando los bosques, no contaminar y, en sí, evitar la degradación del medio ambiente en lo más posible”.
Dijo que estas elevadas temperaturas que estamos viviendo, “nos deben hacer entender a todos los ciudadanos y no nada más a los tres niveles de gobierno, de que todos debemos de contribuir con nuestro granito de arena para evitar la degradación ambiental en todos los sentidos”.
En cuanto a la jornada de reforestación que encabezará la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, indicó que en ese mismo evento, la mandataria estatal también entregará arbolitos a varios Ayuntamientos de la entidad, núcleos agrarios y organizaciones ambientalistas.
Hasta el momento, indicó, la Semaren ya entregó un total de 25 mil arbolitos, aunque la meta es entregar tanto a núcleos agrarios, organizaciones ambientalistas y Ayuntamientos, un total de 300 mil arbolitos del Programa “Producción de Planta Forestal para el Rescate de Ecosistemas Degradados” que impulsa esta dependencia.
Reconoció que esta cantidad de arbolitos que entregará la Semaren no es suficiente, ya que en realidad se requieren de millones de plantas para reforestar las áreas devastadas por los talamontes e incendios forestales en la entidad, pero resaltó que es lo que esta dependencia puede hacer con los escasos recursos económicos con los que cuenta.
Señaló que este año se tiene una inversión de 800 mil pesos lo que generó una producción de alrededor de 250 mil plantas forestales de clima tropical y templado, además de que se le dio mantenimiento a otras 50 mil plantas que quedaron del año pasado.
Con esta cantidad de plantas —300 mil— se podrán reforestar al menos 300 hectáreas de bosques, selvas y áreas verdes.
Además de las especies de plantas que se tienen ya listas para ser distribuidas, que son parota, roble rosa, guamúchil, huaje rojo, agave, caobilla, café, tabachín, tejocote y palma, ya se inició con la producción de plantas para clima templado frío como pino, cedro blanco y nochebuena.