Guillermo Hernández Acosta

Habitantes de la comunidad de Nuxco, recordaron a sus familiares que perecieron hace 60 años cuando el ciclón Tara toco tierra en esa localidad un 11 de noviembre de 1961.

El contingente encabezado por el sacerdote Enrique Garibo partió en peregrinación de la capilla de Santiago apóstol hasta llegar al puente donde se escuchó a sobrevivientes de esta tragedia narrar sus experiencias, de como salvaron la vida y de como también vieron como sus familiares desaparecían arrastrados por la corriente del rio.

El señor Benito Sánchez Bailon, contó que una familia de apellido de la O Pintos, abandonaron su vivienda construida de paredes de adobe por temor a que esta se derrumbara dirigiendose a la escuela primaria Vicente Guerrero que estaba recién construída sin embargo fue la escuela la que se derrumbo aplastando a los 13 integrantes de la familia.

La señora Socorro Bailon Martínez, quien ahora vive en la colonia 20 de noviembre que fue fundada por sobrevivientes del ciclón, dijo que apenas era una niña cuando el ciclón azotó con fuerza y ella junto a sus hermanos fueron rescatados de entre la corriente de agua.

José Luis García, señaló que tenia 9 años de edad, pero la experiencia que vivió no se la desea a nadie, tras la calma, se enfrentó a un escenario catastrófico vio que sobre la carretera que atraviesa el poblado, los soldados colocaron los cuerpos de las decenas de personas que murieron, “era una distancia de unos 800 metros los cuerpos de nuestros seres queridos ahi tirados irreconocibles” dijo.

Al concluir los testimonios, un grupo de niños y niñas arrojaron pétalos de rosas en memoria de los fallecidos y posteriormente el sacerdote Enrique Garibo junto al comisario municipal Julio Antonio Romero Bailon, develaron una cruz con una placa conmemorativa en memoria de los fallecidos.

En el evento, estuvo como invitado especial el alcalde de Tecpan Jesús Yasir Deloya Díaz, quién agradeció la invitación para ser testigo de este emotivo homenaje.

COMPARTIR