Por: Juan José Romero

El titular del órgano fiscalizador, Marco Cesar Paris Peralta Hidalgo, informó que el 97% de los entes públicos cumplieron con la presentación de sus informes financieros en tiempo y forma

En el marco del curso de capacitación presencial denominado: “Control Interno Municipal y Transparencia”, dirigido a servidores públicos municipales de las regiones Norte, Centro y Montaña, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Marcos César Paris Peralta Hidalgo, reconoció el respaldo del Congreso local para este organismo, así como la participación de las y los presidentes municipales en cumplimiento al Plan Anual de Capacitación Externo 2023 de este órgano técnico.

Dicho rubro, dijo Peralta Hidalgo, es una prioridad dentro del Plan Estratégico Institucional de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

En tanto que el diputado Jacinto González Varona, presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso del Estado local, quien asistió a este evento, aplaudió la actuación que ha tenido Peralta Hidalgo a un año en el cargo como auditor superior en cuanto a la procuración de la constante actualización y capacitación de los servidores públicos del estado y coadyuvar con ello la clara rendición de cuentas.

En representación de las y los presidentes municipales de la región Norte, Centro y Montaña, la alcaldesa de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo reconoció el trabajo del órgano técnico, al señalar actos de corrupción dentro de las administraciones públicas municipales, a fin de enseñar de manera preventiva como actuar para evitarlos.

En este marco de rendición de cuentas, el titular de la dependencia, dio a conocer que el 97 por ciento de los entes fiscalizables del estado cumplieron en tiempo y forma con lo que marca la Ley Superior de Fiscalización del Estado de Guerrero.

En contraparte, 10 entes no cumplieron su esta obligación que marca la ley antes citada pue son entregaron sus informes financieros en el plazo que establece dicho ordenamiento, sin embargo, cumplieron pero fuera de tiempo, es decir de forma extemporánea.

“Esto esta sancionado por la ley y ya tienen un apercibimiento los que entregaron tarde”, por lo que en breve les será impuesta una multa conforme a lo que marca la ley de la materia, señaló el funcionario estatal.

Los entes incumplidos son el municipio de Malinaltepec ubicado en la Montaña; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; el Fideicomiso Centro Internacional Acapulco y el Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco.

De igual manera el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense; el Instituto de la Policía Auxiliar de Guerrero; el Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero; y la Universidad Tecnológica de la Costa Grande.

COMPARTIR