Enfoque Informativo

“Están ofendiendo nuestra cultura y nuestros rituales”, señalan integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la ceremonia ritual

Integrantes del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. que preside Emilio Francisco Dorantes, se inconformaron contra la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, por supuesta ofensa cometida contra la cultura Totonaca durante la presentación del Carnaval de Veracruz.

En carta abierta dirigida a la alcaldesa veracruzana, los papantlecos se quejaron de que el 16 de febrero del año en curso, un grupo de bastoneras utilizó “una simulación” del traje ceremonial que evoca a los practicantes de la Ceremonia Ritual de Voladores y que los voladores utilizan en su expresión cultural milenaria.

“Sin haber solicitado autorización alguna a las asociaciones civiles, que integramos el Consejo para la Protección y preservación de la ceremonia ritual de Voladores A. C., o bien, alguna autoridad tradicional de nuestros pueblos”.

Manifestaron su indignación “ante la trasversación de los sentidos de la Ceremonia Ritual de los Voladores así como el uso y alteración de nuestro traje”, utilizados por sus practicantes en contextos rituales específicos, al observarse a personas, que se presentaron con el traje “alterado del Ritual de Voladores; utilizando el cruzado de media luna así como el penacho” en la presentación del anuncio del Carnaval de Veracruz 2022 celebrado en la Zona Centro de la ciudad de Veracruz.

“Consideramos que el grupo de la comparsa del Carnaval antes señalado ha utilizado la indumentaria sagrada de los Voladores, están ofendiendo nuestra cultura y nuestros rituales, por lo que alzamos nuestras voces para rechazar dicho acto porque atenta contra nuestra identidad y Patrimonio”. El reclamo también va dirigido a Luis Antonio Pérez Praga, presidente del Comité Organizador del Carnaval de Veracruz.

Protección al patrimonio cultural 

Puntualizan que la legislación mexicana protege el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas a través de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, la Ley Federal del Derecho de Autor así como la reciente Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, las cuales reconocen, en el marco de la autodeterminación de los pueblos y comunidades, el derecho que nos corresponde sobre nuestro patrimonio cultural inmaterial, protegiéndolo de reproducciones no autorizadas así como de alteraciones y/o denigraciones que pudieran afectarle.

Solicitaron no permitir el uso alterado y diversificado del traje del volador

“Pedimos se le respete y valore porque se trata de una Ceremonia Milenaria, en este sentido el grupo que haya utilizado dicho traje se le comunique por escrito que no debe participar utilizando la indumentaria sagrada de los voladores, así mismo le pedimos una copia del acuse del texto señalado exhortándoles a ustedes como organizadores que no se repita la ofensa en algún otro evento”.  Para el pueblo tutunakú, señalan, la Ceremonia Ritual de Voladores es Sagrada, Espiritual y Ancestral.

COMPARTIR