Por Juan José Romero

Amagan con bloquear carreteras si no son escuchados por las autoridades del estado y los municipios.

Pobladores de la comunidad de Matlalapa municipio de Tixtla, manifestaron su negativa para que se construya un relleno sanitario que de acuerdo con la proyección que se tiene estarían funcionando en 3 meses aproximadamente.

“Los pobladores de Matlalapa no estamos de acuerdo con el relleno sanitario que pretenden construir en nuestra comunidad, como se los dijimos mediante un acta de asamblea que celebramos el 30 de octubre del año 2022, fue entregada a las presidencias municipales de Tixtla y Chilpancingo, así como la Secretaria del Medio Ambiente estatal”

Pese a solicitar una reunión con el alcalde de Tixtla, Moisés Gonzales Cabañas y a Norma Otilia Hernández, así como al titular de la Semaren, no los atendieron, reuniéndose con un pequeño grupo que encabeza Gustavo Labra quien no vive en la comunidad.

Acusaron a esta persona de dividir a la población y solo busca su beneficio personal, incluso en la colonia donde habita es señalado de oportunista y ahora en las filas de Morena “sigue con sus corrupciones”, señalaron los inconformes.

Por ello, los acuerdos que las autoridades tanto de los municipios como del estado con este grupo de pobladores “no valen” por lo que exigen la salida del titular de Semaren a quien acusan de perjudicar a la comunidad y engañar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

“De manera arbitraria han roto los candados, el alambre de la cerca para meter materia donde pretenden construir un relleno sanitario, entre comillas basurero”.

En conferencia de prensa los pobladores señalaron que no les ha importado el daño ecológico que ocasionaran con este proyecto, en esta área donde viven especies como venados, aves y otros animales que son oriundo del lugar.

Aunado a la contaminación del agua que surte del vital liquido a la población de Zumpango, cabecera municipal de Eduardo Neri, “queremos el progreso de nuestra comunidad, pero no un daño ecológico irreversible”.

Esta situación, aseguraron es del conocimiento del edil tixtleco, Moisés Gonzales Cabañas, quien prometió no se haría nada si uno solo de los pobladores de Matlalapa estaba de acuerdo, “y que se haría lo que dijera la población”.

Y a pesar de los proyectos que aseguran el edil de Tixtla se comprometió y que se tienen proyectado instalar en la comunidad, entre ellas una recicladora, dando trabajo a los jóvenes, así como la construcción de un centro de salud, una escuela y electrificación de la mitad de la población que no cuenta con este servicio, rechazaron el proyecto del relleno sanitario en su comunidad, “no al relleno sanitario”.

Los pobladores denunciaron que quienes avalan el proyecto del relleno sanitario, aunque son originarios de la comunidad, no viven en ella, todos viven en Chilpancingo, de ahí también la inconformidad que tienen.

Amagaron con cerrar la carretera en caso de que los trabajos continúen en la comunidad con la construcción del proyecto, sin ser tomados en cuenta, “no se vale”, señalaron.