Enfoque Informativo

Se realizan trabajos en el canal de Icacos y se informa que el líquido en el lugar era agua estancada

Como parte de la limpieza de canales pluviales que lleva a cabo el Gobierno Municipal, dependencias del Ayuntamiento iniciaron el desazolve de los cauces que desembocan a la bahía del puerto.

En conferencia de prensa encabezada por la secretaria General del Ayuntamiento, Irma Graciela Lee González, se informó que en los trabajos realizados este día en el canal de Icacos, participó la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), la Dirección General de Ecología y Protección al Medio Ambiente, así como la Dirección de Obras Públicas.

En su intervención, el director General de Ecología y Protección al Medio Ambiente, Jesús Castillo Aguirre, explicó que todo partió de un trabajo conjunto, el mes de octubre, fecha en la que recorrieron los 750 metros lineales del canal en mención.

Asimismo, reveló que acciones similares se tienen contempladas llevar a cabo en los cauces de la Torre Acapulco; y en las plazas Francia, Gran Bretaña y Canadá, que se encuentran taponeados por dique de arena.

En la sala de cabildo, Juan R. Escudero, al hacer uso de la palabra, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Arturo Latabán López, afirmó que el líquido localizado en el lugar era agua estancada por el taponamiento del canal y no residual, sin embargo puntualizó que se utilizó hipoclorito de sodio al 13 por ciento por litro para evitar algún tipo de contaminación.

Asimismo agregó que la actual administración estableció la Unidad de Verificación de Canales Pluviales y “hoy podemos aseverar y asegurar que en ninguno de los 18 canales que CAPAMA tiene monitoreados, hay algún vertimiento de aguas negras, y el caso que nos ocupa el día de hoy, por supuesto que aseveramos que no hay escurrimientos de aguas negras ni crudas en este canal pluvial”.

A su vez, el director de Obras Públicas, Alfredo García Vázquez, también descartó la presencia de escurrimientos de aguas negras y explicó que se formó una especie de “riachuelo” de agua estancada, producto del taponamiento del canal.

“Producto de lo que es el taponamiento, como lo menciona aquí nuestro director, ahí estaba el agua estancada, que nosotros realizamos conjuntamente con el personal de Obras Públicas, para visualizar y hacer la planeación para el día de hoy que fue el inicio de las primeras que vamos a dar conjuntamente, de acuerdo a las instrucciones de nuestra presidenta de hacer el saneamiento prácticamente de todo lo que son los canales, los más importantes, los que están en riesgo”, detalló.

De la misma manera, dijo que resultado de los trabajos, este día fueron retirados más de 50 toneladas de tierra, arena y lodo.

Por su parte, el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, Alejandro Sotelo Urióstegui, informó que además de esta zona, se han atacado los canales pluviales más complicados como el de río del Camarón, Aguas Blancas y Garita, en los que se lleva más del 50 por ciento de avance y se espera en próximos días, terminar la limpieza en los 25 canales prioritarios.

“Esa es la intención de nuestra presidenta municipal, que la bahía no sea contaminada, ese es el fin que estamos haciendo todas las áreas del Ayuntamiento”, dijo.

Finalmente, la secretaria General puntualizó que “esto no va a ser un trabajo momentáneo, sino es un trabajo que va estar permanente, de manera constante, no vamos a soltar la vigilancia de estos canales, que muchos de ustedes ya conocen”.

COMPARTIR