Enfoque Informativo

  • De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño, casi la mitad las personas nos sentimos somnolientos al menos tres días a la semana

Todos sabemos la importancia de dormir suficiente. Aun así, muchos de nosotros siempre nos sentimos cansados. De hecho, una encuesta realizada recientemente por la Fundación Nacional del Sueño (NSF) en los Estados Unidos, encontró que casi la mitad las personas nos sentimos somnolientos al menos tres días a la semana.

Para muchos es difícil tener una buena noche de descanso. Por ello es natural que busquemos formas de mejorar nuestra rutina de sueño. Y al considerar monitorear tu sueño, seguro te has preguntado: ¿Son realmente precisos los rastreadores de sueño?

“El monitoreo del sueño a través de un reloj inteligente o dispositivo portátil se está volviendo cada  vez más popular. Por un lado, esto es bueno; te permite empezar por un buen paso: comprender tus hábitos de sueño. Muchos de estos dispositivos proporcionan mucha información, pero gran parte de ésta puede no ser muy precisa, y es posible que no ayuden del todo a conseguir un mejor sueño”, explica el Dr. Ali Sawal, médico de atención primaria del Hospital Houston Methodist.

Esto no significa que el monitorear el sueño sea una pérdida de tiempo, porque si nos da algo de claridad para saber en qué aspectos puntuales podemos o no confiar en estos dispositivos.

Cómo funcionan los rastreadores de sueño 

La mayoría de estos dispositivos requieren de mucha batería. Si bien pueden variar, las dos mediciones principales que recopilan durante toda la noche son el movimiento y la frecuencia cardíaca.

“Las mediciones de la frecuencia cardíaca se utilizan para tratar de inferir en qué etapa del sueño nos encontramos en un momento determinado”, explica el Dr. Sawal. “La información del movimiento se utiliza para determinar si estamos dormidos o despiertos, para así inferir si tenemos un sueño inquieto o reparador”.

Estas mediciones se procesan a través de algoritmos y se agrupan cuidadosamente en paneles (a veces confusos) de modo que nos proporcionen datos que ayuden a comprender nuestro sueño.

Uno de los paneles que suelen tener estos dispositivos, es el de control de suspensión. Sus métricas generalmente incluyen:

  • Hora de acostarse
  • Hora de despertar
  • Tiempo que se pasa dormido
  • Tiempo dedicado a cada etapa del sueño
  • Frecuencia cardíaca mientras se duerme
  • Puntuación general del sueño

Los rastreadores de sueño no pueden detectar la apnea del sueño ni diagnosticar otros trastornos del sueño. Lo más importante que debes saber sobre el seguimiento de tu sueño a través de un reloj inteligente, o un dispositivo similar, es que la información proporcionada no es de naturaleza clínica. Es decir, no se puede utilizar para diagnosticar la apnea del sueño, el insomnio, la narcolepsia o cualquier otro trastorno del sueño.

Un estudio del sueño, también llamado polisomnograma, es el estándar de oro, y es en lo que los expertos confían para analizar los patrones de sueño de una persona e identificar qué está causando trastornos del sueño. Estos estudios miden:

  • Tus ondas cerebrales
  • Movimiento de ojos y piernas
  • Patrones de respiración
  • Niveles de oxígeno en la sangre

Entonces, ¿son útiles los rastreadores de sueño?

“En primer lugar, es importante entender que los datos recopilados por los rastreadores de sueño portátiles son mediciones muy indirectas de tu sueño. Es importante entender que una gran cantidad de extrapolación tienen que suceder entre la recopilación de esas mediciones, para proporcionar una evaluación del sueño “, explica el Dr. Sawal.

Con esta ciencia imperfecta en mente, es posible que debamos ser más cautelosos con métricas más complejas, como la calidad del sueño o los puntajes de sueño. Además, el experto del Hospital Houston Methodist comenta que el tiempo pasado en varias etapas del sueño, también es probable que no sea muy preciso.

Sin embargo, las mediciones más confiables en estos dispositivos son: cuándo te fuiste a dormir, cuándo te despertaste y el tiempo total que pasaste dormido. Si bien estas métricas pueden no sonar tan llamativas, esta información puede ser muy beneficiosa para identificar los factores que conducen a la falta de sueño.

¿Qué rastreador de sueño es el mejor?

Hay muchas opciones en el mercado, al momento de elegir uno de estos dispositivos. Cada uno utiliza sus propios sensores y algoritmos patentados para monitorear e informar sobre el sueño.

Muchos rastreadores de sueño proporcionan hermosas curvas que representan tu viaje a través de cada etapa del sueño cada noche. Pero, incluso después de dejar de lado las imprecisiones dentro de estas mediciones, toda esta información en realidad no ayudará a resolver tus problemas para dormir.

Es necesario considerar un rastreador que se integre con tus otros dispositivos inteligentes para ayudarte a mejorar realmente tus comportamientos de sueño a través de:

  • Recordatorio de la hora de irte a la cama
  • Programación de rutina de relajación antes de acostarte
  • Evaluación del entorno de tu sueño, como la temperatura de la habitación, el nivel de ruido y la oscuridad
  • Seguimiento del consumo de cafeína o alcohol, y horas de ejercicio
  • Obtener un sueño de calidad comienza con tus hábitos de sueño, también conocidos como higiene del sueño.

Teniendo todo esto en cuenta, el Dr. Sawal finaliza que el rastreador de sueño más útil es el que te notifica de tus hábitos de sueño y te ayuda a mejorar o mantener los comportamientos que conducen a un mejor sueño.

COMPARTIR