Enfoque Informativo

Existen algunas pautas objetivas que pueden dar indicios de qué actividades le generan bienestar y felicidad a nuestros amigos caninos, además de fortalecer la relación. Cuáles son y cómo reconocerlas

El perro en cuanto llega a una nueva casa, se convierte en uno más de la familia. Es por eso que tener un perro determina la responsabilidad de su cuidado por toda la vida del animal y exige determinados sacrificios que los tutores (antes dueños) hacemos gustosos porque eso proporciona bienestar y felicidad al animal.

Obviamente sabemos que el ideal de la comunicación con tu perro consistiría en saber qué piensa y sobre todo qué opina sobre la relación entre nosotros y con el entorno. Pero como esto es imposible recurrimos a pautas objetivas que nos acerquen a conocer el estado de felicidad de nuestro compañero canino.

Los perros tienen algunas preferencias y comportamientos que disfrutan y que los seres humanos muchas veces no conocemos. Esos comportamientos son:

1- Tener nuestra atención: los perros son animales muy sociables y necesitan sentirse queridos, valorados y deben recibir de forma regular la atención de nuestra parte. Esta actitud repercute directamente en su equilibrio emocional.

2- Una buena alimentación: una buena alimentación influye en un buen estado de salud, por ello es fundamental ofrecer un alimento completo, de calidad y de su agrado. Los premios o recompensas deben ser sabrosos y no integrar la dieta habitual para de esa forma, persistir como tales, siendo una forma de demostrarle el afecto a nuestro perro.

3- Tener juguetes renovados: los perros son animales especialmente juguetones, algunos incluso hasta en edad avanzada. Renovar los juguetes de vez en cuando ayudará a mantener su mente estimulada. Es muy importante optar por los juguetes de inteligencia como estimuladores y desarrolladores de la capacidad cognitiva.

4- Socializar: en su etapa de cachorro los perros necesitan sociabilizar con otros animales, con personas y diferentes entornos para evitar miedos y problemas de conducta. Es muy importante que puedan relacionarse con otros seres vivos que no pertenezcan al núcleo familiar, por eso es recomendable ir de vez en cuando al parque o también invitar a personas a la casa, para que el perro logre interactuar y socializar.

5- Una buena cama: a los perros les gusta la comodidad. Los perros adultos y mayores en particular necesitan lugares cómodos donde descansar y dormir.

6- El ejercicio: los perros necesitan hacer ejercicio de forma regular para mantener su musculatura en forma, al tiempo que disfrutan cualquier actividad física.

7- La música: estimula a los perros a nivel emocional y sensorial. Se sabe que la música clásica calma a los perros, el heavy metal los agita, pero, en general, su favorita es la música vocal, es decir cantada. Si un perro va a pasar algunas horas solo en casa o si tiene miedo de los petardos y las tormentas, la música puede ser una buena herramienta a la hora de tranquilizarlos.

8- Recibir estimulación mental: los perros necesitan recibir estimulación para ejercitar su mente, por eso les gusta practicar obediencia o habilidades caninas conjuntas lo que les ayuda a fortalecer el vínculo.

9- Viajar: viajar es otra de las cosas que les gusta a los perros. Los perros sienten que son parte de la familia o de la manada multiespecie, por eso compartir un viaje es una manera de reforzar la relación.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

COMPARTIR