Por Víctor Robles y Eduardo Flores

Corrupción y nepotismo impera en el Ayuntamiento de Acapulco

Cuando pensábamos que habíamos vivido de todo, apareció de la nada, Leticia Lozano Zavala, quien desde el principio de la administración de Abelina López, empezó a apoderarse las dependencias municipales colocarnos a sus hermanos, primos, sobrinos y parejas sentimentales, quienes tenían que reportarse todos los días, porque era la mandamás en el gobierno de Abelina López.

La ciudadanía nunca pensó que una mujer, tenía tanto poder inclusive que la misma alcaldesa Abelina López le puso en sus manos toda la administración municipal, aún a costa de su trayectoria política, manifestaron acapulqueños.

La verdadera transformación sólo le llegó a los familiares de Leticia Lozano, quien a su antojo manejó las finanzas municipales, adquisiciones y sobre el control de los mismos regidores porteños, a quien le deben sumisión. Tal fue la presión ejercida desde el principio de la administración, que literalmente corrió al entonces titular Ángel Octavio Cisneros, quien no tardó mucho en el cargo por la presión que ejercía la manager de Abelina López Rodríguez.

Mucho se ha hablado sobre la cercanía de las entonces diputadas federales por Morena al grado que se iniciaron inseparables, pero cada quien cometía sus errores que las llevaron a la crítica nacional, sin que lograron sobresalir en el ámbito político.

El poder que ha adquirido Leticia Lozano, en el ayuntamiento se debe a la cercanía emocional con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, desde que juntas eran diputadas federales que se dieron a conocer por sus fechorías legislativas.

La corrupción que impera en cada una de las oficinas gubernamentales pasan precisamente por la amiga la alcaldesa Abelina López Rodríguez quienes en dos años han desaparecido más de 8 mil millones de pesos, que saben hasta el momento en que se lo gastaron y no han comprado gastos, ante la Auditoría General del Estado.

Entre los casos más sonados está, el de Alfredo García compadre de la Secretaria de Bienestar, Leticia Lozano Zavala, y esposo de la suplente de la presidente municipal, Abelina López Rodríguez, Maricela Ponce Lanche, es señalado por diversas empresas constructoras de exigir el moche correspondiente para la asignación de obras y hacer llegar ese dinero directamente a la presidente municipal, «si es que quieren seguir colaborando».

En un audio enviado a constructoras con las que el ayuntamiento de Acapulco construye obras públicas, éste solicita a las empresas a que «regresen el reintegro que se les asignó», dándoles un ultimátum de acuerdo a la reunión sostenida con la alcaldesa a regresar esos montos, correspondientes al ejercicio fiscal 2021-22, los cuales les fueron quitadas a empresas constructoras que ya las tenían asignadas con todo y anticipos.
“Háganlo antes de que las cajas de los bancos cierren. No se queden afuera. Hoy es el último día. No le queden mal a la jefa», se escucha decir al funcionario quien amenaza «quien no cumpla se lo llevará la lisa”.

Muy constante eran los rumores que en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, SDUOP a cargo de Luz María Meraza, las obras de más impacto la manejaban Alfredo García y el Director de Maquinaria Pesada, Silvestre Gómez, éste último quien, según el audio, recibiría los moches para hacerlos llegar a la presidente municipal.

Mediante un video que se hizo viral en redes sociales, Anonimous Guerrero denunció que Leticia Lozano Zavala, pareja o cónyuge de la alcaldesa Abelina López Rodríguez desde 2008, es quien opera, administra y decide el destino del Gobierno de Acapulco.

El video de 2:16 minutos de duración también delata que la ‘esposa’ de la presidenta municipal es la responsable de la violencia en el puerto, por traer dinero de grupos criminales, como «Los poblanos», acción que ha provocado la detonación de la violencia en Acapulco por la disputa de la plaza.

Leticia Lozano Zavala es, además, la autora de los despidos masivos en el Ayuntamiento de Acapulco, en complicidad con Héctor Salgado Altamirano, director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, y un tal «Lic. Rojas», delata Anonimous Guerrero.

Héctor Salgado y el Lic. Rojas son los ‘tapaderas’ del desvío de recursos de la cuñada de Abelina, Araceli Lozano Zavala, subsecretaria de Administración del gobierno de Abelina López complementa la denuncia, quien suscribe que el cargo de Araceli es un franco acto de nepotismo de la alcaldesa de Morena por ser hermana de su ‘cónyuge’.

Anonimous llama «dictadora» y «falsa representante de la 4T» a Abelina López, a quien acusa de vender falsas promesas de la Cuarta Transformación, por lo que solicita que la «presidenta de mentiras» sea remitida a la cárcel por falsa, mentirosa y violentadora de la ley, reseña el denunciante, a nombre de la legión llamada Anonimous, que se declara vigilante de las acciones de Abelina López para seguir informando al pueblo de Acapulco de sus tropelías, a partir de hoy.

Ante tal denuncia, varios usuarios de redes sociales y periodistas, ante todo, no vacilaron en preguntarse si «¿será por los presuntos ‘negocios’ de su ‘esposa’ con grupos delincuenciales foráneos que la alcaldesa morenista, Abelina López Rodríguez, no quiere que la prensa local hable tanto de violencia?»

Ante las inconformidades y señalamientos por parte de internautas, la presidenta municipal, a través de su cuenta de Twitter, compartió un comunicado para explicar los hechos. En su twit asegura que todas las acusaciones hacia su persona por parte del personal de Volaris son falsas.

Aseguró que es “transparente, honesta” y expresó que acudió al aeropuerto de Acapulco para dirigirse al Tianguis Turístico 2021 y que pasó por todos los controles de seguridad, indicó que la alarma sonó debido a los objetos que llevaba consigo en la bolsa de su pantalón y que la guardia le comentó que debía hacerle revisión “corporal, lo cual me incomodó como a cualquier persona”, resaltó.

De igual forma expuso el proceso que realizó después: “Le mostré a la guardia que no tenía ningún objeto sospechoso y ella insistió en la revisión corporal con sus manos. Finalmente acepté que lo hiciera y aunque me incomodó su actitud, en ningún momento le insulté”.

También mencionó que después de los controles de seguridad del aeropuerto, los guardias le ofrecieron una disculpa por la situación.

Concluyó su comunicado, asegurando que no hubo ninguna discusión y que sabe lo estrictos que son los controles de seguridad de los aeropuertos, indicó que si hubiera habido alguna conducta violenta de su parte no la habrían dejado ingresar. Resaltó “me llama la atención que alguien haya filtrado información falsa a los medios de comunicación con el fin de atacar a mi gobierno”.

Este gobierno municipal tiene a dos presidentas al frente una la electa por el pueblo Abelina López Rodríguez y la otra la que lleva el orden y la administración la secretaria del Bienestar Leticia Lozano Zavala.

De acuerdo a información recabada por enfoque informativo la titular del bienestar en Acapulco Leticia Lozano Zavala controla las dependencias de la secretaría de finanzas secretaría general Capama entre otras.

Enfoque informativo ha dado a conocer en distintas publicaciones el rechazo que mantienen ciudadanos acapulqueños por la presidenta Abelina López Rodríguez debido a que en los últimos meses no ha sabido gobernar y ha mantenido en el abandono a este destino de playa.

El líder de comité ciudadanos Efraín Rey Fuentes López señaló que el gobierno municipal que encabeza Abelina López Rodríguez no está dando resultados en ningún ámbito tan solo en la progreso hay más de 100 fugas de agua registradas.

En entrevista con este medio de comunicación el líder de los comités ciudadanos consideró que este gobierno está quedando mucho a deber a todos los acapulqueños ya que ni antes del huracán ni después está dando resultados en cuanto a los servicios públicos municipales en especial el agua potable.

Agregó que en este gobierno ya no opera la plataforma para poner denuncias ciudadanas y todavía piensa que se quiere postular de nueva cuenta para ser alcaldesa de este destino de playa.

“Es un pésimo trabajo que ha estado haciendo la señora Abelina no ha tenido ningún trabajo para el momento previo de Otis no se ha coordinado con el gobierno estatal y federal no ha tenido ningún trabajo para el restablecimiento de todos los servicios, solamente en la colonia Progreso tenemos registradas al menos cien fugas de agua”, explicó.

Dijo que este gobierno en dónde hay dos presidentas municipales ha sido una “calamidad y desgracia para todos los ciudadanos” y que muchos salen a manifestarse en las calles por la falta de los servicios públicos.

Neta yo también que la inseguridad está incrementándose en Acapulco debido a que no hay prevención del delito y que las patrullas que está rentando la alcaldesa de Acapulco no están haciendo su trabajo para poder garantizar que los acapulqueños se sientan tranquilos.

Dijo que por lo menos en anteriores gobiernos se podían pedir pipas de agua directamente en la Capama o en secretaría general pero que ahora es la secretaría del bienestar la que controla desde las pipas de agua los egresos y varias áreas del ayuntamiento.

Por su parte el presidente de las colonias populares y de la periferia gregorio Calderón Ibarra aseguró que la secretaría del bienestar y desarrollo comunitario en Acapulco que encabeza Leticia Lozano Zavala se gastó el presupuesto para las pipas de agua ya que asegura que solamente hay una en cada garza cuando tenían que ser cinco por cada garza para el reparto en las colonias donde no hay el vital líquido.

El líder de colonias populares declaró a este medio de comunicación que Leticia Lozano Zavala controla las pipas de agua ahora no se pueden conseguir fácilmente ya que desde esa dependencia están siendo enviadas a colonias que pertenecen al distrito donde ella quiere ser diputada.

Dijo que antes se tenían las pipas de agua para para las distintas colonias que también podían otorgar los propios regidores a los que les quitó también el control sobre este negocio ya que también puede tener dividendos para el municipio.

La secretaria del bienestar en Acapulco Leticia Lozano Zavala no ha aplicado los programas para beneficiar a los acapulqueños mismos que señalaron que solamente están viendo apoyo por parte de la federación y la dependencia municipal se ha quedado atrás.

Los acapulqueños señalaron que es el gobierno federal el que está dando los apoyos luego de que el huracán Otis pasara por este municipio y que la titular Lozano Zavala brilla por su ausencia.

La señora María Antonieta Ordóñez comentó que ella está recibiendo el apoyo por parte del gobierno federal pero desconoce cuáles son los programas que la secretaría del bienestar y desarrollo comunitario en Acapulco tiene para beneficiar a los acapulqueños.

Por su parte la señora Edith Buendía Álvarez dijo que antes en el municipio se tenían los programas de becas apoyo a madre solteras apoyo a niños a discapacitados y que ahora desconoce si estos programas todavía están vigentes en Acapulco debido a que no hay información por parte de la dependencia municipal.

De igual manera el señor Jorge Hernández comenzó que no ve el apoyo de la dependencia encargada de dar los programas sociales en beneficio de los más pobres que es la secretaría del bienestar y desarrollo comunitario de Acapulco.

Cabe resaltar que la secretaría del bienestar y desarrollo comunitario es la encargada de realizar la feria internacional La Nao, realizó las bodas por el 14 de febrero de igual manera el carnaval y los últimos conciertos de la administración municipal también otros programas que eran de otras dependencias se los llevaron a la secretaría del bienestar.

COMPARTIR