Por Juan José Romero
En el próximo congreso nacional se podrán modificar los estatutos para permitir que Luisa María Alcalde sea dirigente nacional de Morena, remarcó.
Quien aspira a ser dirigente nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no cumple con el requisito de ser consejera nacional del partido guinda para ser electa, aseguró el Consejero Estatal de Morena, Galdino Nava Díaz.
Dijo que en próximos días estarán aglutinándose en un congreso nacional donde estarán los consejeros electos en urnas de todo el país, y ahí “yo creo que se esta convocando en este mes de septiembre para cambiar algunos aspectos en la convocatoria, en los estatutos, porque los estatutos con muy claros, si aspiras a ser presidente nacional de Morena debes ser Consejero Nacional de Morena”, y en el caso de Luisa María Alcalde no lo es, remarcó.
Insistió que en esa reunión estarían modificando los estatutos para que la actual Secretaría de Gobernación en el gobierno de López Obrador asuma la dirigencia nacional del partido guinda el año entrante.
La medida de modificar los estatutos y que otros militantes que no son consejeros nacionales pueda asumir cargos de dirigencia, tengan la oportunidad de participar en el proceso de electiva del Comité Ejecutivo Nacional.
“Creo que es el único partido que le cierra las puertas a los militantes activos, a los militantes que fundaron Morena, para dirigir a nuestro partido, creo que para dirigir al partido no debería ser un candado el ser consejero nacional o consejero estatal, creo que debería de abrirse este artículo de nuestro estatuto donde puedan participar todas y todos”, expuso.
Nava Díaz mencionó que hasta el momento solo una aspirante se encuentra en esa tesitura luego de que la actual Secretaria General de su partido, Citlali Hernández se retiro de la contienda por la dirigencia nacional, “en automático nos quedamos con nuestra compañera Luisa María Alcalde para que ella sea nuestra dirigente nacional”.
Dijo que la elección del Comité Ejecutivo Nacional no puede ser mediante encuesta por no cumplir con el requisito de ser consejero nacional, el cual no lo cumple Luisa María Alcalde, insistió, por lo que su asunción a la dirigencia será a través del Congreso Nacional, donde insistió se modificarán los estatutos.
Recordó que en este proceso electivo interno de Morena se modificaran las 12 carteras que integran el Comité Ejecutivo Nacional, porque quienes ostentan una de estas carteas están ya en funciones como diputados, senadores, y de acuerdo a lo que marcan las reglas de Morena no pueden ocupar dos cargos al mismo tiempo, pese a excepciones como la de la actual secretaria general que es senadora de la república.
“Yo estoy en contra de que sean diputados y al mismo tiempo sean dirigentes de Morena como tenemos en Guerrero, en Guerrero tenemos a una persona que además de ser diputado local, y que se reelige algo que estamos impulsando con nuestra presidenta electa la no reelección”, remarcó.